Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nace UNAV-CIMA LAB Diagnostics, una unidad para el diagnóstico genético integral

Esta área se constituye para dar servicio tanto a los pacientes de la CUN como a los de otros hospitales
La Universidad de Navarra ha creado la Unidad UNAV-CIMA LAB Diagnostics con el objetivo de integrar y potenciar los diferentes tipos de diagnóstico genético e inmunofenotípico que ya se venían desarrollando en distintos servicios de la Facultad de Medicina, de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).
El objetivo de la nueva unidad, ha explicado el centro académico en un comunicado, es "optimizar e integrar con el máximo nivel de calidad e innovación el abanico de diagnósticos genéticos e inmunogenotípicos que ya se desarrollaban en diferentes laboratorios de las citadas instituciones de la Universidad de Navarra".
"El fin es dar servicio, no sólo a pacientes de la Clínica, sino servir como centro de referencia para el análisis genético de hospitales externos, tanto públicos como privados, así como a grupos de investigación y empresas farmacéuticas", ha destacado la Universidad de Navarra.
De hecho, ha expuesto, el Servicio de Análisis Genético (SAG) de la Facultad de Medicina, dirigido por la doctora María José Calasanz, atiende actualmente como centro de referencia los análisis genéticos de 29 hospitales, en su mayoría públicos.
Además, varios laboratorios de diagnóstico genético de la Universidad de Navarra mantienen contratos con empresas farmacéuticas para realizar los análisis genéticos necesarios en la comercialización de fármacos dirigidos a determinados marcadores o dianas genéticas.
Uno de los principales objetivos de la creación de la Unidad CIMA LAB Diagnostics, ha destacado la Universidad de Navarra, reside en unificar los diferentes laboratorios de la Universidad, de la Clínica y del CIMA que se dedicaban a realizar diagnóstico genético e inmunofenotípico.
Además, del ya mencionado SAG del Departamento de Genética de la Facultad de Ciencias, dedicado al diagnóstico genético de enfermedades hematológicas, la Clínica Universidad de Navarra cuenta con la Unidad de Genética Clínica y la sección de Biología Molecular del Departamento de Anatomía Patológica, centradas en el análisis genético de tumores sólidos. Por otro lado, desde el CIMA, la Unidad de Secuenciación interviene asimismo en el desarrollo de análisis genéticos.
Con la creación de la Unidad CIMA LAB Diagnostics, ha resalado el centro académico, "se ha unificado la ubicación de los mencionados laboratorios, localizándose ahora íntegramente en el CIMA".
Además, a la unidad se le ha dotado de un brazo más, un laboratorio de Citometría, dirigido por el doctor Bruno Paiva, dedicado al análisis de las características celulares y moleculares, en el que se han integrado otros grupos con experiencia en estudios inmunofenotípicos.
OTROS SERVICIOS DE LA UNIDAD
Además del diagnóstico genético e inmunofenotípico de pacientes, la nueva Unidad formaliza contratos con empresas farmacéuticas que diseñan fármacos para pacientes con un determinado marcador. Actualmente existen contratos firmados con importantes laboratorios como Sanofi, Merck, Celgene, Astra Zeneka, entre otros.
Asimismo, ha detallado la Universidad de Navarra, la Unidad prestará también apoyo con sus servicios a grupos cooperativos que lideran determinados ensayos clínicos que requieren estos análisis, aspecto que también se pretende reforzar.
Con el fin de potenciar la externalización, la Unidad ha desarrollado un catálogo de pruebas, al tiempo que apuesta, en un plazo breve de tiempo, por obtener una certificación solvente en calidad y seguridad y posicionarse en nuevas tecnologías.