NATURALEZA-ÁGUILA

Nacen en Cádiz dos crías de águila imperial, 54 años después

El proyecto de reintroducción del águila imperial ha conseguido la reproducción de una pareja de esta especie endémica en la comarca de La Janda (Cádiz), donde por primera vez en 54 años en esta provincia han nacido dos pollos de esta ave rapaz en peligro de extinción.

El programa de recuperación coordinado por la Estación Biológica de Doñana del CSIC y por la Consejería de Medio Ambiente se marcó como objetivo la nidificación de dos parejas de águila imperial en Cádiz para 2012, "por lo que es un éxito que este año una de ellas se haya reproducido en el lugar que teníamos previsto", ha explicado el investigador del CSIC Miguel Ferrer en una entrevista con Efe.

Ferrer ha señalado que las dos crías hembra que han nacido en La Janda están "a punto" de abandonar el nido y ha manifestado que para asegurar su reproducción se han basado en la técnica denominada "hacking", que consiste en trasladar a estas aves de presa, antes de que empiecen a volar, a la zona donde los investigadores esperan que la pareja se reproduzca sin intervención humana.

Este método certifica la reintroducción del águila, puesto que la rapaz se rige por la filopatría, un comportamiento por el que tiende a criar en el mismo sitio donde ha nacido una vez que alcanza su madurez sexual, que en el caso de esta ave sucede a los cinco años de su nacimiento.

El investigador ha destacado que el nido se sitúa a dos kilómetros de donde fue soltada la pareja, que nidificó en un alcornoque en enero de este año y que tuvo a sus crías el pasado 6 de mayo.

Desde que se inició el proyecto en 2002, los investigadores han soltado 46 ejemplares de águila imperial y, en la actualidad, la península Ibérica dispone de las únicas parejas de esta especie amenazada, que en España suman las 250.

Ferrer ha aclarado que la reintroducción comenzó en 1995 con los primeros estudios sobre el hábitat y la genética de la rapaz que demostraron que los pollos podrían triplicarse en Doñana y que, finalmente, fue logrado por los científicos del CSIC en 2008.

Una de las cuestiones que han favorecido la recuperación de esta ave ibérica, según ha apuntado el investigador, es la percepción que la sociedad tiene sobre la biodiversidad, y que "ahora está más implicada que en el siglo XX".

Así el programa de reintroducción se diseñó como una "medida compensatoria" de la carretera entre Jerez y Los Barrios que alberga entre sus propósitos no perturbar a las rapaces, además de su recuperación en esta zona y que cuenta con el apoyo de particulares, ha subrayado Ferrer.

El investigador del CSIC ha resaltado que tanto el águila imperial como el lince son las "joyas" de la Península Ibérica, "ya que solo existen aquí", y tras definir el proyecto de recuperación como un "símbolo", ha concluido: "Si queremos, podemos recuperar lo que perdimos".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad