NATURALEZA-LINCE

Nacen en cautividad otros ocho cachorros de lince, de los que fallecen cinco

El programa de cría en cautividad del lince ibérico registró la pasada semana el nacimiento de ocho nuevos cachorros en tres partos diferentes, de los que cinco han fallecido, según informa hoy la página en internet de este programa.
Imagen tomada el 17.05.06 de un cachorro de lince, el más amenazado del mundo, nacido en libertad con la ayuda del programa LIFE de la Junta de Andalucía de conservación del lince.EFE/Archivo

Estos tres cachorros supervivientes se suman a los cincos nacidos a mediados de marzo, con lo que ya son ocho los ejemplares con vida contabilizados en la actual temporada de cría en cautividad de lince ibérico, considerado el felino más amenazado del planeta.

El pasado 18 de marzo nacieron los tres primeros cachorros en el centro de cría de El Acebuche, en Doñana, hijos de "Saliega", una hembra nacida en libertad en Sierra Morena en 2002 y de "Almoradux", macho nacido en libertad en Doñana en 2004.

A este parto se unió el registrado dos días después en el centro de cría de La Olivilla, en Sierra Morena, el primero que se logra en estas instalaciones y en el que nacieron dos cachorros, hijos de "Dama" y "Domo", ambos padres primerizos y nacidos en cautividad en 2007.

El pasado jueves, "Duna", una hembra primeriza de dos años nacida en cautividad, que se emparejó con "Alfonso", parió tres cachorros en El Acebuche que fallecieron a intervalos aproximados de 12 horas entre cada uno, pese a los esfuerzos de los técnicos, que intentaron criar artificialmente a estos ejemplares tras haberlos abandonado su madre después de que, sorpresivamente, abandonaran la paridera.

"Castañuela", otra hembra primeriza de tres años y que se emparejó con "Beta", alumbró otros tres cachorros en La Olivilla al día siguiente, 27 de marzo, que "evolucionan correctamente" y sobre los que la madre "continúa mostrando un excelente instinto maternal", según el programa de cría.

"Barraca", hembra primeriza de cuatro años, capturada en Sierra Morena y que se ha apareado con "Brezo", macho nacido en cautividad en 2005, parió dos cachorros el pasado sábado, también en La Olivilla, aunque, "pese al buen instinto que la madre mostró en todo momento", ambos ejemplares "nacieron muy débiles y fallecieron apenas transcurrida una hora de su nacimiento".

Con los ocho cachorros que sobreviven este año en los cinco partos registrados son ya 32 los linces nacidos en cautividad desde que en 2005 se logró el primer nacimiento de este felino en centros de cría.

Este año es el primero en el que se ha conseguido el nacimiento de linces en La Olivilla y, además, que sobrevivan cachorros paridos por hembras nacidas en cautividad.

La presente campaña cuenta con 22 hembras con potencial reproductor, de las que hasta el momento han copulado dieciséis, de las que diez han dado positivo en los test de embarazo y la mitad de las cuales ya han parido.

El programa de cría en cautividad del lince ibérico acumula un crecimiento exponencial al pasar de los dos primeros cachorros supervivientes de 2005 a los catorce del año pasado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad