GRIPE PORCINA-EEUU

Napolitano descarta cerrar las fronteras con México por la gripe porcina

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Jannet Napolitano, descartó hoy un posible cierre de la frontera con México, donde se encuentra el mayor foco de infecciones de gripe porcina, dado que la enfermedad ya está dentro del país.

"Se pueden cerrar las fronteras si piensas que así puedes contener la enfermedad. Pero la enfermedad ya está presente en varios estados del país, por lo que esta medida de contención no tiene sentido ahora", dijo, en un encuentro con los medios.

La responsable máxima de la seguridad nacional explicó que, gracias a la declaración de la situación de emergencia adoptada ayer, se han podido tomar una serie de medidas excepcionales contra la propagación de la enfermedad.

Así, se ha emitido una alerta de viaje a México con recomendaciones de cancelar todo desplazamiento que no sea estrictamente necesario.

Esta alerta estará vigente el tiempo que sea necesario, dijo.

Además, se han comenzado a liberar las existencias de antivirales que estaban custodiadas en depósitos civiles y militares, y que estarán totalmente distribuidas por los estados el tres de mayo.

Además, se ha instruido a los funcionarios de las fronteras para que extremen la comprobación del estado de salud de todos los viajeros que entren por la frontera, especialmente procedentes de México.

En caso de que haya alguien con síntomas de gripe, se le ubicará en una habitación aislada para que reciba un tratamiento adecuado.

Explicó que 19 de los aeropuertos del país, que cubren el 85 por ciento de los desplazamientos, cuenta con una unidad de cuarentena, en caso de que sea necesario.

También se ha ordenado que todos los puertos y aeropuertos exhiban carteles y avisos sobre la enfermedad, y sobre las medidas recomendadas de control y prevención.

Al personal que trabaja en la frontera con México, se le ha enviado antivirales, para que "permanezcan con plena fortaleza".

El virus de la gripe porcina ha afectado ya a 40 personas en EE.UU., la mayor parte escolares de un centro de secundaria de Nueva York, un total de 28.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad