Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Naturaleza sin fronteras en el Día de los Parques

El Parque de Garajonay en La Gomeratelecinco.es
El 24 de mayo se celebra en toda Europa el Día de los Parque Naturales, rememorándose la creación, en 1909, de los primeros parques naturales de Suecia. Bajo el lema 'Naturaleza sin fronteras', el objetivo de este día es concienciar al público de la necesidad de cuidar las zonas naturales protegidas.
La iniciativa, que lleva celebrándose desde 1999, la promueve la Federación EUROPARC, una organización implicada en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos, que acoge zonas naturales de 38 países. Los espacios naturales protegidos europeos cubren en la actualidad unos 750.000 km2, lo que supone un 14,6% de la superficie del continente.
La Federación recuerda la importancia de estas zonas para el mantenimiento de la biodiversidad de especies, la conservación de suelos fértiles, la prevención de las inundaciones, sequías e incendios y la aportación de suelo saludable para el ocio, el recreo y la cultura.
Cataluña y Galicia son las comunidades autónomas que se han sumado a la iniciativa con más actividades. En Cataluña, la iniciativa se celebra con más de 40 actividades, programadas por la Red de Parques Naturales de Catalunya, en torno a los 12 espacios que gestiona, como rutas guiadas, caminatas a pie, jornadas de puertas abiertas y talleres infantiles. La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat espera, a medio o largo plazo, poder declarar como parque natural más de 58.200 hectáreas, extensión que representa el 24% de la superficie actual de los espacios naturales de protección especial que gestiona la Conselleria. Para ello, tiene pendiente de tramitación la creación de nuevos parques: el de Collserola, el Parque Natural del Montgrí las Islas Medes y el Baix Ter y el futuro Parque Natural de Muntanyes de Prades.
Mientras, en la comunidad gallega se celebran jornadas de atención al público discapacitado y a otros colectivos con necesidades de inclusión en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, además de rutas sensibilizadoras por Isla de Ons. PGD