Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Navarra y Guipúzcoa acuerdan definir un grupo de trabajo para realizar una estrategia sanitaria para Aralar

La Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra han analizado los proyectos que puedan compartir en el primer sector y desarrollo rural y han acordado definir un grupo de trabajo con el objetivo de poner en marcha una estrategia sanitaria para Aralar.
La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Guipúzcoa, Ainhoa Aizpuru, y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, Isabel Elizalde, se reunieron el viernes en San Sebastián para llevar a cabo la primera reunión de trabajo.
El encuentro entre las dos instituciones ha tenido por objeto la mejora de las condiciones de la población del primer sector y del ámbito rural, debido a "la similar naturaleza y problemática de muchos ámbitos rurales de Guipúzcoa y Navarra". Además, han manifestado que, en cuanto a los montes de utilidad pública, al tratarse de dos territorios colindantes, la cooperación es "imprescindible".
La Diputación de Guipúzcoa ha señalado que en el primer sector de Navarra y Guipúzcoa, algunas actividades "son idénticas, o tienen unas normativas, instituciones o funcionamientos similares", como por ejemplo la denominación de origen Idiazabal, o el Instituto Lactológico de Lekunberri, entre otros.
Entre las actividades que comparten los dos territorios, una de las más importantes radica en los montes de utilidad pública (Peñas de Aia, Leitzaran, Aralar, Aizkorri). Se trata de zonas montañosas formadas por pastizales para el ganado.
"SANIDAD ANIMAL"
Por ello, ambas instituciones han resaltado que entre los animales que pastan conjuntamente "la cuestión primordial es la sanidad animal, puesto que no sirve de mucho que una explotación adopte medidas rigurosas si existe el riesgo de que durante la época estival se junten con otros animales y se contagien mutuamente" y se ha acordado definir un grupo de trabajo con el objetivo de poner en marcha una estrategia sanitaria para Aralar.
En la reunión también se ha abordado el proyecto denominado Queso de Montaña, dirigido a los pastores integrados en la denominación de origen Idiazabal y que elaboran su propio queso en sus chabolas en el monte. El proyecto se inició hace ocho años aproximadamente y, en la actualidad, los pastores que elaboran Queso de Montaña se encuentran en Aralar y en Aizkorri.
Sin embargo, también han mostrado interés por el tema en los montes de utilidad pública de Navarra. Por ello, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra han informado de las gestiones realizadas hasta el momento y han manifestado que tratarán de impulsar nuevas iniciativas.
Finalmente, se ha tratado el tema del ganado bovino de raza Pirenaica. Actualmente, la mejora genética se desarrolla en el centro de Sabaiza de Navarra y en el Centro de Testaje de Aia, y como ambos pueden ser complementarios, van a estudiar que cada uno de ellos se oriente a impulsar una línea genética diferente.