Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Navarra-La Fundación Sandra Ibarra otorga una beca de 20.000 euros a un estudio de Navarrabiomed sobre el cáncer de mama

Los fondos permitirán avanzar en la búsqueda de nuevos tratamientos contra la enfermedad
La Fundación Sandra Ibarra ha otorgado una beca de 20.000 euros a un trabajo de investigación sobre el cáncer de mama que desarrolla Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet por su contribución en la búsqueda de nuevos tratamientos para luchar contra la enfermedad.
La presidenta de la fundación, Sandra Ibarra, ha entregado este jueves el galardón en un acto en el que ha participado el director gerente de Navarrabiomed, José María Roig, y David Escors, investigador principal del estudio titulado 'Efectos de tratamientos anti-neoplásicos sobre la regulación epigenética, proteómica y funcional de las células mieloides supresoras en cáncer de mama'.
El trabajo se centra en la identificación de los mecanismos mediante los que las células cancerosas afectan al sistema inmune, causando la progresión tumoral y la metástasis, lo que permitiría identificar nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de mama.
Sandra Ibarra ha puesto en valor la "importancia" de la investigación para luchar contra el cáncer y ha opinado que aunque "siempre se echa la culpa a la crisis de que no hay fondos" para esta materia, "a veces es una cuestión de reubicarlos mejor".
"Hay partidas del presupuesto que se pueden emplear en lo realmente importante", ha reivindicado Ibarra, que también ha valorado la importancia de "los pequeños gestos" de cada día porque "cambian el mundo". Además, ha abogado por "desestigmatizar" la enfermedad y ha reclamado que no se utilice "un lenguaje bélico" alrededor del cáncer.
También ha tenido Ibarra palabras de reconocimiento para el estudio liderado por David Escors y ha resaltado que "la meritocracia" es la que ha hecho que la beca de 20.000 euros haya recaído en el proyecto de Navarrabiomed porque "ha sido un concurso público", al que cada año se presentan más proyectos.
Por su parte, David Escors, quien ha pasado nueve años trabajando en un laboratorio de Londres antes de regresar a Pamplona, ha agradecido el "apoyo" de la Fundación Sandra Ibarra a su trabajo, "no sólo por cuestión de dinero, sino por el reconocimiento a unas líneas de investigación que creemos que van a ser prometedoras".
Igualmente, José María Roig, director gerente de Navarrabiomed, ha mostrado su agradecimiento a la fundación por la concesión de esta beca y ha valorado el trabajo que realiza Sandra Ibarra, "una persona muy conocida y valorada por su trayectoria profesional y solidaria" y que "se dedica con gran intensidad a luchar contra el cáncer de mama".
LA PRIMERA BECA DE LA FUNDACIÓN A UN CENTRO NAVARRO
El proyecto de Navarrabiomed fue calificado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) como excelente, por lo que ha obtenido la quinta beca ghd de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, la primera que la entidad otorga a un centro navarro.
La concesión de la beca posibilita la continuidad del proyecto liderado por David Escors, en colaboración con los grupos de Epigenética del Cáncer y Neuroproteómica Clínica de Navarrabiomed. Los fondos se van a destinar a la realización de diversos análisis para la identificación de las proteínas que intervienen en el proceso, y para la realización de estudios genéticos.
La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer es una organización sin ánimo de lucro que lleva seis años financiando proyectos de investigación y participando e impulsando campañas de concienciación en torno al cáncer. En este tiempo, ha recaudado más de un millón de euros, gracias a lo cual ha podido entregar 32 becas de investigación científica y desarrollado diversas campañas de prevención y sensibilización.
VISITA A LAS INSTALACIONES DE NAVARRABIOMED
A lo largo de la mañana, Sandra Ibarra tiene previsto realizar una visita a las instalaciones y laboratorios de Navarrabiomed, durante la que mantendrá un encuentro con el equipo investigador que está desarrollando el proyecto galardonado y con los responsables del centro, con el fin de explorar futuras vías de colaboración.
Igualmente, está prevista una visita al pabellón que acoge el servicio de Oncología del CHN, acompañada por Ruth Vera, responsable del mismo e investigadora de Navarrabiomed.