Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Navarra da inicio este lunes a la campaña de vacunación contra la gripe estacional

Se dirige especialmente a mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas
Este lunes comienza en Navarra la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que como cada año se realiza en el periodo otoñal y que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
El objetivo de la vacunación es reducir el impacto de la enfermedad en la población navarra y de su mortalidad, mediante la inmunización de los grupos de personas más vulnerables, así como de aquellas en las que la gripe puede ocasionar una repercusión social mayor.
Por ello, y como en años anteriores, la campaña está dirigida a personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, metabólicas, con insuficiencia renal o inmunodeprimidos, a embarazadas y a residentes en viviendas tuteladas y residencias comunitarias.
Al mismo tiempo, los servicios de salud ponen la vacuna antineumocócica a personas mayores de 65 años y pacientes de riesgo que no la hayan recibido con anterioridad ya que esta vacuna se recibe una sola vez en la vida.
Además de los grupos de riesgo mencionados, se recomienda la vacunación a aquellas personas que pueden transmitir la enfermedad a quienes tengan alto riesgo de complicaciones si se contagian: trabajadores de centros sanitarios, de instituciones geriátricas o quienes proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo.
Esta recomendación es válida también para quienes trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de protección civil, maestros, etcétera.
120.000 DOSIS Y DOS TIPOS DE VACUNAS
La gripe estacional es una enfermedad infecciosa vírica que se transmite por vía aérea. Se inicia repentinamente, con un periodo de incubación de uno a tres días, y un periodo de contagio de 3 a 5 días desde el comienzo de la enfermedad.
Entre los síntomas, se incluye la fiebre alta, afectación del estado general, dolores de cabeza y musculares, congestión nasal, irritación de garganta y tos, entre otros. Normalmente remite sin secuelas pero en personas mayores o con enfermedades crónicas puede dar lugar a enfermedades potencialmente graves.
Para la campaña, el departamento de Salud dispone de un total de 120.000 dosis con un coste total de 397.200 euros (coste unitario de 3,31 euros). Se han adquirido dos tipos de vacunas diferentes, una para mayores de 18 años apta para personas alérgicas a la proteína del huevo y que no incluye antibiótico como conservante, y otra para menores de 18 años, con las mismas características que en campañas anteriores.
La vacunación se realiza en los centros de salud y consultorios. Los profesionales sanitarios pueden vacunarse asimismo en sus centros de trabajo y también se facilitan vacunas a las residencias y otro tipo de instituciones.
Asimismo, la página web del Gobierno de Navarra incluye un apartado en el que se facilita al ciudadano información sobre la gripe. Si se desea más información sobre la vacuna antigripal, hay que dirigirse al personal sanitario del consultorio médico o centro de saludo habitual.