SEGURIDAD VIAL

Navarro alerta del número de conductores detenidos con altas tasas de alcohol

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha alertado hoy del número de conductores detenidos con altas tasas de alcohol: en los últimos doce meses han sido arrestados más de 19.000 por superar la tasa de alcoholemia tipificada como delito, 0,60 miligramos por litro de aire espirado.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha alertado hoy del número de conductores detenidos con altas tasas de alcohol: en los últimos doce meses han sido arrestados más de 19.000 por superar la tasa de alcoholemia tipificada como delito, 0,60 miligramos por litro de aire espirado. EFE/Archivo

Esta advertencia la ha hecho Navarro, especialmente de cara al verano, porque los responsables de Tráfico quieren centrarse en este problema en esta época en el que "llega el ocio, la fiesta, y también el riesgo en la carretera".

La entrada en vigor del Código Penal ha puesto de manifiesto, "en toda su magnitud, el problema de la cultura del alcohol y la conducción", según Navarro, quien ha precisado que los detenidos por haber incurrido en un presunto delito contra la seguridad vial tenían en su mayoría entre 35 y 40 años.

"No son los jóvenes, y saben que si han bebido no pueden conducir; me imagino que tienen remordimientos, pero tenemos que conseguir que, además de saberlo, lo hagan: que no conduzcan", ha comentado Navarro al detallar el perfil de estos conductores, que "no son conscientes de lo que supone tener antecedentes penales por conducir borracho".

Estas consideraciones las ha realizado el responsable de Tráfico durante la presentación de una encuesta encargada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y realizada el pasado año entre 500 jóvenes de entre 18 y 25 años, de los que más de la mitad participaron en el programa "Noc-Turnos", que pretende potenciar la figura del "conductor alternativo" en esas edades.

Del informe se desprende que ocho de cada diez conductores jóvenes no beben nada si van a conducir y que, en la misma proporción, afirman que ceden el coche a otro cuando ingieren algo de alcohol.

El porcentaje de jóvenes que dice que continúa cogiendo el coche a pesar de beber es de apenas un tres por ciento, lo que evidencia, según el director ejecutivo de la FEBE, Jaime Gil-Robles, que la inmensa mayoría de ellos "son responsables" a la hora de coger el volante.

El coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado cuando salen de marcha, pero, según la encuesta, está perdiendo fidelidad como único medio de transporte para hacerlo.

Además, el "yo controlo" alegado por los que beben para justificar su actitud, es decir las actitudes de confianza, que son las más peligrosas, van desapareciendo.

Otro dato positivo que refleja la encuesta hace referencia a los pasajeros: un 70 por ciento de ellos intenta convencer al conductor de que no coja el coche si ha bebido.

El conductor alternativo y las actividades del programa "Noc-Trunos", según esta federación, tienen cada vez más aceptación y lo revela el hecho de que el 92 por ciento de los encuestados considera esta figura como "una buena forma para garantizar una movilidad segura".

Por ello, la federación seguirá concienciando a los jóvenes de los peligros que entraña mezclar alcohol y conducción durante este año, en el que también intentará fomentar la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas entre los adultos.

A ellos les informarán sobre cómo realizar un "consumo responsable" de alcohol, aunque no se vaya a conducir ningún tipo de vehículo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad