"Nawja no está dispuesta a cambiar de colegio"

Aunque hoy tampoco ha ido a calse, la joven ha decidido volver al instituto con el hiyab

Un portavoz de la familia explica que la niña podría perder el curso si cambia de centro

El colegio confirma que no se puede asistir a clase con la cabeza cubierta

La Conferencia Episcopal defiende la postura de Nawja

La polémica se desató a principio de semana, cuando el consejo escolar del instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón decidió que ningún alumno podía acudir a clase con gorras ni otras prendas que cubrieran la cabeza.

La Dirección del centro decidió mantener su régimen interno por lo que Nawja no podía seguir yendo al colegio con el yihab, el velo islámico. La opción que le queda es cambir de centro.

Sin embargo, "Nawja no está dispuesta a cambiar de instituto" porque, según ha explicado un portavoz de la familia, no quiere perder el curso cuando queda poco más de un mes para que finalice. La adolescente, que todavía hoy no ha acudido al centro, mantiene su decisión de volver a clase con el velo, aunque sabe que, cuando se reincorpore, es posible que la dirección del centro la aisle en una sala.

Nawja y su familia cuentan con el apoyo de varios profesores musulmanes.

"En el interior del edificio del instituto no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza. La Dirección comunica que el Consejo Escolar ha dedido mantener el reglamento interno sin cambios", rezaba un comunicado hecho público por los responsables del centro.

A partir de entonces, el debate se reabrió. En todos los ámbitos se han sucedido las reacciones de apoyo y rechazo a la medida, pero no se ha conseguido adoptar una posición común al respecto.

Los políticos no se ponen de acuerdo, ya que mientras algunos como la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se muestran a favor de que haya colegios que prohíban el uso de esta prenda islámica, otros, como el propio ministro Ángel Gabilondo consideran que lo que debe primar en estos casos es el derecho a la Educación de los menores.

Pero no sólo la clase política ha hablado sobre el caso. Vecinos, profesores y los propios alumnos también han opinado sobre un debate que parece no tener una solución fácil.

Las compañeras de Nawja se solidarizaron con la joven acudiendo a clase vistiendo el velo islámico. Sin embargo, tras tres días consecutivos entrando al centro con la cabeza cubierta, las alumnas decidieron no seguir con sus movilizaciones "por miedo" y "para evitar problemas" porque ya se estaban produciendo los primeros "roces", tal y como confirmó uno de los padres de las jóvenes.

El miércoles, la fachada del instituto amaneció con pegatinas del partido ultraderechista Democracia Nacional con el lema "no a la islamización" y con varios mensajes en contra de las mezquitas. 

La Conferencia Espiscopal, con Nawja

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha recordado que la Constitución establece el derecho a manifestar el propio credo y ha dicho que, por tanto, es una conclusión errónea que los símbolos religiosos pertenecen al ámbito privado.

El portavoz de los obispos ha explicado en rueda de prensa que la Conferencia Episcopal no ha tratado de forma oficial este tema, en relación con la polémica suscitada en un instituto de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón que ha prohibido a una joven ir al centro con el velo islámico.

No obstante, ha insistido en que el principio general de la Constitución es que las personas e instituciones religiosas tienen derecho a manifestar las propias creencias. Para Martínez Camino es deseable que se resuelva este tema teniendo en cuenta todos los elementos implicados, "muchos y complejos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad