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Nespresso presenta 'The Positive Cup', su estrategia de sostenibilidad para 2020

Nespresso ha presentado este miércoles, 9 de marzo, 'The Positive Cup', su estrategia de sostenibilidad para 2020 que, como ha explicado a Europa Press la responsable de Proyectos de Sostenibilidad de la compañía a nivel global, Susana Robledo, se ha marcado tres retos principales: lograr café 100% procedente de fuentes sostenibles, alcanzar una capacidad 100% para gestionar de forma sostenible las cápsulas y reciclarlas y reducir adicionalmente un 10% la huella de carbono de la compañía.
"Desde los años 90 empezamos a trabajar en temas de sosteniblidad, principalmente centrados en reciclaje y, posteriormente, en 2003, lanzamos el Programa AAA Sustainable Quality y ahora se trata de ir más allá", ha apostillado.
Así, el programa busca asegurar la sostenibilidad a través de la cadena de valor de la compañía con el fin de lograr un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente por lo que cuenta con el apoyo de los miembros del Consejo Asesor de Sostenibilidad de Nespresso (NSAB) que incluye a la Rainforest Alliance, Fairtrade International, TechnoServe, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el embajador de la marca, George Clooney.
Para lograr la plena sostenibilidad de su café, la estrategia contempla ampliar el Programa AAA en Etiopía, Kenia y regenerar la producción de café en Sudán del Sur, así como ayudar a los agricultores a alcanzar unos elevados estándares del Programa AAA Sustainable Quality en la gestión del agua, la biodiversidad y el trato justo de los trabajadores, por ejemplo, junto a sus socios Rainforest Alliance y Fairtrade International.
También buscará soluciones que fomenten el bienestar de los agricultores, incluida la expansión del Programa AAA de Futuros Agricultores que inicialmente se lleva a cabo a través de un fondo de jubilación para los agricultores de Colombia.
Robledo ha detallado que a través del Programa Nespresso AAA Sustainable Quality, la compañía colabora directamente con alrededor de 70.000 productores de café en 12 países --Colombia, Brasil, Costa Rica, Etiopía, Perú, Nicaragua, Guatemala, México, Kenia, Indonesia, Sudán e India-- a los que ofrecen asistencia técnica --a través de agronómos--, así como capacitación y "un precio atractivo", ya que Nespresso paga hasta un 40% más que el precio medio de mercado.
Nespresso también ha avanzado en la implementación de soluciones de bienestar que aseguren que el cultivo del café siga siendo atractivo para las generaciones más jóvenes. Esta iniciativa se materializa en un plan piloto de ahorro para la jubilación, junto con el Ministerio de Trabajo de Colombia, Fairtrade International y cooperativas locales de café, para los agricultores que participen en su Programa AAA en Caldas (Colombia). Hasta la fecha, ya se han sumado a la iniciativa más de 900 agricultores y los primeros ahorros se transfirieron a las cuentas bancarias de los agricultores en mayo de 2015.
Además, la compañía trabaja con su socio TechnoServe para ayudar a reconstruir el sector del café en Sudán del Sur, lo que llevó a las primeras exportaciones de café del país en 2013 y su primera exportación a Europa no relacionada con el petróleo. Fruto de esta colaboración Nespresso presentó la variedad 'Suluja Ti South Sudan'.
Por otro lado, para alcanzar el objetivo del aluminio 100% gestionado de forma sostenible, la estrategia ampliará la capacidad de recogida de las cápsulas de aluminio usadas al 100% allí donde la empresa haga negocios, así como aumentar las tasas de reciclaje; reciclará las cápsulas Nespresso recogidas por la empresa en nuevas cápsulas Nespresso siempre que sea ambientalmente y económicamente racional; y obtendrá el 100% del material de las cápsulas de aluminio virgen de material compatible con el nuevo estándar de la Iniciativa para la Gestión del Aluminio.
En cuanto a los objetivos relacionados con el clima, la estrategia busca reducir en un 10% adicional la huella de carbono de la compañía; reforzar la capacidad de recuperación de las tierras de cultivo con el cambio climático y ayudar a revertir la degradación de los ecosistemas naturales a través de un amplio programa agroforestal en las regiones AAA; y mejorar la eficiencia de las operaciones de carbono a través de iniciativas propias como la plantación de árboles dentro de la cadena de valor para generar beneficios en la parte superior de la captura de carbono.
En el contexto de proteger los ecosistemas naturales dentro del Programa AAA, Nespresso también ha reintroducido árboles en regiones productoras de café que fortalecen la resistencia de los cultivos de café al cambio climático y aseguran la producción sostenible de café para el futuro.
Finalmente, Robledo ha destacado que los consumidores valoran positivamente todos los esfuerzos que la compañía realiza en la materia ya que, para Nespresso, "la sosteniblidad pasa por analizar cada uno de los puntos de la cadena de suministro con el fin de minimizar el impacto y generar resultados positivos en cada uno de ellos".
NESPRESSO EN ESPAÑA
En el caso de España, Nespresso concentra sus esfuerzos en el reciclaje de cápsulas para contribuir a ampliar la capacidad de recogida de las cápsulas de aluminio usadas al 100%, así como aumentar las tasas de reciclaje. Por ello, cuenta con su propio sistema de recolección y reciclaje de cápsulas desde 2009 respondiendo a una petición de los clientes.
Este sistema cuenta con una red de más de 1.000 puntos de recogida de cápsulas usadas en todas las Boutiques Nespresso de España y Andorra, en puntos de venta de máquinas comprometidos con el medio ambiente y en puntos municipales de recogida de residuos situados en más de 13 regiones españolas, a los que se irán sumando nuevos puntos limpios en otras zonas de la geografía española, según precisa la compañía.
Desde los puntos de recogida de toda España, una empresa de logística contratada por Nespresso, traslada las cápsulas utilizadas a una planta de compostaje gestionada por la compañía Tradebe, líder en la gestión de residuos. En esta planta el café se separa del aluminio mediante una maquinaria especialmente diseñada para Nespresso por Tradebe. El poso del café se utiliza para enriquecer el compost preparado en la planta que se destinará a fines agrícolas. El aluminio, un material infinitamente reciclable, se traslada a una planta en la que se procede a su refundición y reutilización.
Desde 2011, cada año el poso del café como abono se traslada al Delta del Ebro, donde Nespresso impulsa la fertilización campos de arroz a través de los agricultores de la Cámara Arrocera del Montsià para luego comprar de la cosecha completa con el objetivo de donarla a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
En 2015 se cumplió el V aniversario del proyecto y el pasado mes de febrero comenzó el reparto del arroz solidario de la cosecha de ese año, 100 toneladas, entre los 55 Bancos de Alimentos españoles que más lo necesitan para ayudar a superar el primer trimestre del año a más de un millón de personas.