Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Neumólogos proponen el uso de videoconferencia en aquellos hospitales que no se cuente con cirujanos de tórax

La presencia de la opinión del cirujano torácico junto a la del neumólogo se vuelve esencial para contar con un comité de tumores completo, evitar demoras en el diagnóstico o el tratamiento de un cáncer de pulmón, entre otros. Por ese motivo, se recomienda el uso de videoconferencia en aquellos hospitales que no cuenten con cirujanos de tórax.
En Andalucía, sin ir más lejos, sólo siete hospitales (dos de ellos en la provincia de Sevilla y ninguno ni en Huelva ni en Almería) cuentan con un Servicio de Cirugía Torácica. Ante esta realidad, especialistas reunidos recientemente en el 42º Congreso de Neumosur creen que se podría solucionar incluyendopor incluir un miembro del Servicio de Cirugía Torácica de referencia en el comité multidisciplinar para valoración individualizada de cada caso y aportación desde el punto de vista quirúrgico, lo que evitaría dar pasos innecesarios y reduciría los perjuicios para el paciente.
Para hacer efectiva esta medida para contar con comité multidisciplinar completo, con especial interés en patología tumoral, la doctora Eva Vázquez Gandullo, neumóloga del Hospital Punta de Europa de Algeciras, apuesta por la creación de grupos multidisciplinares (en los que tengan cabida el neumólogo y el cirujano torácico, entre otros) conectados permanentemente vía internet (reuniones por videoconferencia) con acceso a pruebas complementarias para la valoración en un plazo máximo de 24-48 horas de los casos presentados, con el propósito de tomar decisiones rápidas y con mayor criterio quirúrgico.