Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

NeuronUP crea un programa para la rehabilitación y estimulación con daño cerebral

La empresa riojana 'NeuronUP' ha desarrollado un programa con el mismo nombre para la rehabilitación y estimulación de personas con daño cerebral adquirido o demencias como el alzheimer. Permite ejercitar funciones cognitivas básicas y actividades cotidianas y ofrece varios formatos para adaptarse al paciente.
Según un comunicado de la Casa de los Periodistas, "NeuronUP es una plataforma web, pionera en España, que amplía y mejora las herramientas de los terapeutas en la atención a los pacientes".
La plataforma incluye más de 6.000 ejercicios de rehabilitación y estimulación; más de un centenar de juegos de ordenador; simuladores de entornos reales; y "generadores de contenidos, que sirven también de apoyo en terapias de envejecimiento positivo."
El lanzamiento de proyecto de I+D+I se presentará oficialmente el próximo miércoles 26 de octubre con motivo del 'Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido'. El software, se implantará en centros de día, residencias de la tercera edad, centros de recuperación de minusválidos, de rehabilitación, de psicología y terapia ocupacional.
Esta herramienta utiliza tecnología del 'Cloud Computing' --sistema en la nube--. Esto permite a los profesionales médicos "acceder en tiempo real, cuándo y donde quieran, a la información sobre los ejercicios y usuarios, así como interaccionar de manera directa con el equipo de profesionales en un entorno especializado". Todo ello genera "una continua actualización de la información y los contenidos de la plataforma".
El programa de rehabilitación médica en el que se basa 'NeuronUP' está supervisado por un comité científico de expertos. Sus juegos y simuladores "permiten ejercitar tanto funciones cognitivas básicas como actividades de la vida diaria".
Asimismo, NeuronUP' ofrece varios formatos --ordenador, lápiz y papel, táctil-- y "posibilita al terapeuta adaptar las características del sistema para que lo maneje el propio usuario sin dificultad". Además, se ofrecen contenidos extra, como imágenes, aplicaciones y herramientas que permiten al terapeuta diseñar sus propias actividades.