Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mujer hallada muerta en Níjar (Almería) no había presentado denuncias por violencia de género, según el IAM

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, Francisca Serrano, ha confirmado que H.A., la mujer de 27 años cuyo cuerpo ha sido encontrado este lunes en el paraje El Porver de Níjar (Almería) por lo que ha sido detenido su expareja sentimental, no había presentado denuncias previas por violencia de género contra él así como tampoco lo había hecho ninguna persona de su entorno.
En declaraciones a Europa Press, Serrano ha indicado además que la mujer no había sido usuaria de los servicios que ofrece el IAM a las mujeres en riesgo de violencia por parte de sus parejas o exparejas sentimentales, si bien no ha podido confirmar aún que se trate de un caso de violencia de género pese a que "todo parece apuntar que sí".
En cualquier caso, la coordinadora ha insistido en la "importancia" de interponer una denuncia en los casos en los que una mujer se vea amenazada, ya sea bien por parte de ella misma o por parte de su entorno. En este sentido, Serrano ha recordado que ha sido un familiar cercano a la joven el que denunció su desaparición en octubre ocho días después de que desapareciera.
"Tiene que haber una repulsa social ante cualquier violencia", ha manifestado Serrano, quien ha asegurado que "toda la sociedad tiene que impregnarse de la repulsa y concienciarse de la importancia que tiene la denuncia" para activar los mecanismo de protección a las víctimas. Así, ha recordado que los servicios de la Junta de Andalucía se encuentran a disposición del Ayuntamiento de Níjar.
El presunto autor del crimen ha sido identificado como K.E., de 38 años y al igual que la víctima, natural de Marruecos. Ambos vivían y trabajaban juntos en la misma casa y finca, respectivamente, pese a que se había separado el pasado mes de agosto por motivos que no han trascendido.
El hombre ha sido detenido a las 8.15 horas de este lunes en su domicilio momentos antes de que los agentes de la Guardia Civil implicados en la investigación hallaran el cuerpo de la joven, cuya desaparición fue denunciada el pasado 9 de octubre por un familiar.
La desaparición de la mujer fue constatada el pasado 1 de octubre, si bien no fue hasta más de una semana después cuando uno de los familiares de la chica decidió denunciar su desaparición. El detenido prestará declaración en sede policial a última hora de esta tarde. Las investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género 1 de Almería.