Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El Niño' favorece la propagación de infecciones bacterianas que se transmiten a través del agua

Una investigación internacional publicada en la revista 'Nature Microbiology' muestra como el fenómeno climático de 'El Niño' puede ayudar a que algunas enfermedades bacterianas que se transmiten a través del agua como el cólera se propaguen miles de kilómetros, a través de los océanos, con consecuencias negativas para la salud pública.
El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Bath (Reino Unido) o la Agencia Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos, han analizado como la llegada de nuevas y devastadores enfermedades asociadas a las bacterias 'Vibrio' en América Latina han coincidido en espacio y tiempo con algunos eventos significativos de este fenómeno.
'El Niño' describe el inusual calentamiento de las aguas superficiales a lo largo de la costa oeste tropical de América del Sur, que suele darse cada 3 y 7 años y que ahora se ha vuelto más regular y acusado en los últimos años, como consecuencia del cambio climático.
En este estudio, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud de Perú han visto que las enfermedades causadas por estas bacterias transmitidas por el agua se están siguiendo un recorrido similar al que sigue este fenómeno.
Además, la secuenciación del genoma de algunas cepas bacterianas ha sugerido que hay una relación entre los microorganismos que causan enfermedades en humanos en Asia con las que emergen en América Latina.
En los últimos 30 años, coincidiendo con los últimos tres eventos significativos de 'El Niño' en 1990-1991, 1997-1998 y 2010, surgieron nuevas variantes de patógenos en el agua en América Latina, incluyendo una devastadora epidemia de cólera en Perú que en 1990 provocó más de 13.000 muertes, además de dos casos en 1997 y 2010, cuando nuevas variantes de la bacteria 'Vibrio parahaemolyticus' provocó numerosos casos infectados por comer marisco afectados.
"Los efectos del fenómeno de 'El Niño' en el clima local, la pesca y el riesgo de eventos meteorológicos más extremos ya están bien documentados. Ahora la comprensión del papel de las corrientes oceánicas también es clave en la propagación de estas enfermedades, y tiene importancia para las campañas de salud pública en estos países", ha destacado Jaime Martínez-Urtaza, de la Universidad de Bath.