EEUU-HURACANES

"El Niño" reducirá la actividad ciclónica del 2009 en la cuenca del Atlántico

El fenómeno de "El Niño" y las bajas temperaturas en la superficie marina tenderán a reducir este año la intensidad de la temporada de huracanes en Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y México, dijeron hoy meteorólogos.

Para la temporada en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se ha vaticinado la posible formación de 14 tormentas tropicales y entre cuatro a siete huracanes de los que entre uno y tres serían de categoría mayor (3, 4 y 5) en la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami han pronosticado una temporada "cerca de lo normal".

En una temporada promedio se forman once tormentas y seis huracanes, de los cuales dos alcanzan categorías mayores.

"Existe la posibilidad de que el fenómeno de 'El Niño' se desarrolle, quizás en los meses picos de la temporada, agosto y septiembre. Si esto ocurre tendríamos menos actividad porque cuando está presente disminuye la formación de huracanes en el Atlántico", dijo a Efe Gladys Rubio, meteoróloga del CNH.

Otro factor que incidiría en una menor actividad ciclónica son "los vientos fuertes del este presentes desde comienzos del año, que han mantenido la temperatura del mar más fría de lo normal a lo largo del Atlántico".

Las cálidas aguas son el combustible de los huracanes, si la temperatura de la superficie marina sube a 26,5 grados existe la probabilidad de una mayor formación de ciclones.

En la actualidad, está fría, con entre 23 y 24 grados centígrados, y en especial en la zona de Cabo Verde, una zona muy "ciclogenética", precisó la experta.

"Habrá que esperar a ver qué pasa en los próximos meses, porque hay unos factores que favorecen una temporada de huracanes activa, como la época de mayor actividad ciclónica que tenemos desde 1995 y se espera que persista", previno, no obstante, Rubio.

De cumplirse el pronóstico, sería un alivio para los habitantes de la cuenca atlántica que en el 2008 experimentaron una activa y letal temporada de huracanes con la formación de 16 tormentas, ocho huracanes y de estos cinco fueron de categoría mayor.

La furia de esos sistemas causó el año pasado al menos 845 muertos y daños por 10.500 millones de dólares, sobre todo en Cuba, Haití y Estados Unidos, según datos del meteorólogo William Gray de la Universidad de Colorado, conocido en EE.UU. como el "Gurú de los huracanes".

Los más feroces fueron la tormenta "Hanna", que dejó 536 muertos a su paso por el Caribe y de estos 529 se registraron en Haití, y el huracán "Ike", que causó 143 muertos, seguido por el ciclón "Gustav", con 138.

Rubio enfatizó que lo importante durante las temporadas de huracanes es que las personas estén preparadas para proteger sus vidas y propiedades, porque un solo sistema tropical, tormenta o ciclón es suficiente para devastar a una zona poblada.

Recordó lo sucedido con el mortal huracán "Andrew", que fue el primer sistema que se formó en agosto de 1992 en una temporada poco activa, barrió el sur del estado de Florida y dejó 23 muertos en EE.UU. y Bahamas, además de daños por 26.500 millones de dólares.

Gerry Bell, meteorólogo de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés), coincidió con Rubio al decir que el pronóstico no es sólo acerca del número de tormentas y huracanes que se formarían.

"Es también sobre tomar acción. Una temporada cerca o por debajo de lo normal puede producir huracanes que tocan tierra y uno solo que impacte convierte dicha temporada en una mala", advirtió Bell.

La lista de nombres para las tormentas de esta temporada son "Ana", "Bill", "Claudette", "Danny", "Erika", "Fred", "Grace", "Henri", "Ida", "Joaquín", "Kate", "Larry", "Mindy", "Nicholas", "Odette", "Peter", "Rose", "Sam", "Teresa", "Víctor" y "Wanda".

La Organización Meteorólogica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, retiró de las seis listas de nombres, que se alternan anualmente, a "Hanna", "Gustav" y "Ike" por las muertes y daños que causaron.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad