Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Novartis ofrece compuestos candidatos a fármaco a la Alianza Mundial de Medicamentos contra la Tuberculosis

La farmacéutica suiza Novartis ha firmado un acuerdo con la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis, conocida como TB Alliance, para proporcionarle la licencia en exclusiva de compuestos para luchar contra esta enfermedad descubiertos en los Institutos Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD, en sus siglas en inglés).
Según los términos del acuerdo, los NITD transferirán totalmente su programa de investigación y desarrollo de antituberculosos a TB Alliance, que asumirá la responsabilidad económica y operativa para la continua investigación, desarrollo, aprobación y distribución de los compuestos de la cartera de nuevos productos.
Entre estos compuestos, se incluye una nueva clase de fármacos denominados indolcarboxamidas que son activos contra cepas de tuberculosis sensibles y multirresistentes a estos fármacos.
Uno de estos compuestos en fase preclínica, el NITD304, bloquea la MmpL3, una proteína esencial para la supervivencia de la bacteria causante de la tuberculosis.
Novartis ha colaborado en el pasado con TB Alliance y estamos convencidos de que esta organización dispone de la mejor combinación de experiencia, capacidad e interés estratégico para desarrollar nuevos agentes y pautas para la tuberculosis.
"La tuberculosis es uno de los azotes de los países en vías de desarrollo y se necesitan desesperadamente nuevos medicamentos para combatir su continua propagación", ha reconocido el presidente de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica, Mark C. Fishman, quien celebra que la TB Alliance está en una situación "idónea" para desarrollar estos compuestos.
Por su parte, el presidente y CEO de esta entidad, Mel Spigelman, se ha confiafo en el avance clínico de los compuestos más prometedores para satisfacer "la urgente necesidad de nuevos tratamientos contra la tuberculosis".
Los esfuerzos de Novartis en el descubrimiento de medicamentos específicamente para países en vías de desarrollo continúan y se centran actualmente de forma especial en nuevos tratamientos para enfermedades parasitarias tratables, como la malaria y la tripanosomiasis africana humana (TAH), también conocida como enfermedad del sueño, así como enfermedades víricas como el dengue.