Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Novartis y Fundación Gaspar Casal editan un libro sobre la evolución de las tecnologías sanitarias en España

Novartis y la Fundación Gaspar Casal han editado el libro 'La evaluación de tecnologías sanitarias en cinco países europeos: aprendiendo unos de otros' que analiza la situación de estas tecnologías, a las cuales las califican como un instrumento "necesario" en la toma de decisiones políticas sanitarias.
Escrito por Antonio J. Rivera López-Tello, José Luis García López y Juan E. del Llano Señarís, el manual analiza la situación de la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) en 5 países: España, Alemania, Suecia, Reino Unido y Francia.
"El espíritu del libro es contribuir a consolidar la evaluación de tecnologías sanitarias en nuestro país, partiendo del análisis de nuestro entorno y de otros países europeos, con el objetivo que la eficiencia se visualice como una oportunidad y una prioridad", ha comentado el director general de Novartis Farmacéutica, César Concepción.
El análisis de la ETS, definida como el conjunto de medicamentos, dispositivos y procedimientos médicos o quirúrgicos utilizados en la atención sanitaria, incluyendo también los sistemas organizativos y de soporte, se realiza de forma comparada entre estos cinco países con el fin de aprender los unos de los otros y afrontar de manera más eficaz los retos que presenta.
En concreto, el estudio ha permitido conocer el comportamiento de las agencias de tecnologías en España, Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia. "A través de este libro observamos en qué nos parecemos y nos diferenciamos de los otros países respecto a gobernanza y organización, selección de tecnologías y diseño analítico, requerimientos de evidencia y métodos de evaluación, diseminación e implementación. De este modo se han podido identificar las mejores prácticas y se ha preparado una hoja de ruta para España", ha apostillado el director de la Fundación Gaspar Casal y uno de los autores del libro, Juan del Llano.
Asimismo, en el libro se señala que la mayoría de agencias desarrollan informes de ETS y Guías como parte central de su trabajo. Se observa, además, la "destacada" actividad en cuanto a informes de ETS realizados por las agencias francesas y españolas con un número próximo a 60 en ambos casos.
"La Red de Agencias de ETS muestra una salud envidiable en cuanto a producción, faltaría conocer mejor el impacto de la misma sobre las decisiones administrativas y clínicas". Y ha añadido que "la finalidad que persigue la ETS es introducir la racionalidad en la entrada en el mercado de las innovaciones tecnológicas y es por ello que la ETS debe priorizar sus estudios en las áreas de seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia", ha recalcado Del Llano.
Por último, la directora de Market Access y de Relaciones Institucionales de Novartis, Concha Marzo, ha destacado la participación de la compañía en el proyecto. "Trabajamos estrechamente con los demás actores del entorno de salud en la mejora y transformación de los modelos sanitarios, promoviendo la innovación, la eficiencia y la calidad de los servicios asistenciales en beneficio del paciente", ha zanjado.