Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El nuevo fármaco de Novartis 'LCZ696' reduce las muertes en pacientes con insuficiencia cardíaca

Novartis presentará en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC en sus siglas en inglés) de 2014 los resultados de 'LCZ696', un nuevo medicamento experimental que, según un estudio, reduce significativamente las hospitalizaciones y las muertes en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FER).
El fármaco "activa el sistema neuro-hormonal protector del corazón" al mismo tiempo que "inhibe el sistema nocivo (RAAS)". Asimismo, se cree que "reducirá el estrés sobre el corazón con insuficiencia, favoreciendo la capacidad de recuperación del músculo cardíaco", s.
El estudio 'PARADIGM-HF' evaluó a 8.442 pacientes, y fue específicamente diseñado para comprobar si 'LCZ696' podía aumentar la supervivencia por encima de la alcanzada por enalapril, un inhibidor de la ECA, sumado al mejor tratamiento actual, en pacientes con IC-FER1. En marzo de 2014, el Comité de Monitorización de Datos que supervisaba el estudio, confirmó que los pacientes que recibían 'LCZ696' tenían un "número significativamente menor de posibilidades de morir por causas cardiovasculares", por lo que el ensayo se finalizó de forma anticipada.
Más de 26 millones de personas en todo el mundo padecen insuficiencia cardíaca y se enfrentan al riesgo de muerte y mala calidad de vida, a pesar de los medicamentos actualmente disponibles 3,4,5. Al tratarse de una enfermedad grave que necesita nuevos tratamientos urgentemente, la FDA le ha concedido a 'LCZ696' la designación de 'fast track', que "acelera la revisión" de nuevos medicamentos dirigidos a tratar enfermedades graves o potencialmente mortales. Dicha designación también permite realizar una presentación sucesiva en Estados Unidos, que Novartis espera cumplimentar a finales de 2014.
La presentación científica en el 'Congreso ESC 2014' incluirá datos de seguridad del estudio que demuestran que 'LCZ696' tiene una "buena tolerabilidad" y que "los efectos secundarios son aceptables". Las diez presentaciones adicionales proporcionarán una visión más amplia de la investigación continua de Novartis en insuficiencia cardíaca y otros campos de la cardiología.
PRESENTACIONES DE NOVARTIS SOBRE 'LCZ696' ANTE LA ESC
En el Congreso de la ESC, que se celebrará a final de mes en Barcelona, Novartis presentaráHabrá siete resúmenes (dos presentaciones orales y cinco pósteres).
Así, por un lado, serán presentados los resultados del estudio 'Prospective comparison of ARNI with ACEI to Determine Impact on Global Mortality and morbidity in Heart Failure trial' (PARADIGM-HF) (#881), M Packer - Hot Line: Enfermedad Cardiovascular: nuevas terapias - domingo 31 de agosto, 08:30 - 10:20 (08:30-08:45).
A continuación, se expondrán las conclusiones del estudio 'Prospective comparison of ARNI with ACEI to Determine Impact on Global Mortality and morbidity in Heart Failure trial' (PARADIGM-HF) (#1115), J McMurray, M Packer - Conoce a los investigadores I: PARADIGM-HF. Domingo 31 de agosto, 10:10 - 10:50 (10:10).
Por último, la Alta prevalencia de elevación de troponina-t de alta sensibilidad y reducción de los niveles con 'LCZ696' en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada en el ensayo 'PARAMOUNT' (#P5847), P S Jhund - Pósteres moderados: Definición del pronóstico en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. Martes 2 de septiembre, 15:30 - 16:30 (15:55).