Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMC ultima una red para que los médicos de los colegios provinciales accedan a todas las actividades formativas

68.665 médicos asistieron a las más de 1.700 actividades docentes que se realizaron a lo largo de 2015
La Organización Médica Colegial (OMC), a través de la Fundación para la Formación (FFOMC), está ultimando una Red de Colegios Formadores que tiene como objetivo permitir que los médicos puedan acceder, ya sea de forma 'on line' como presencial, a todas las actividades de formación que realicen los diferentes colegios provinciales.
Así lo han anunciado el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, y el director de la FFOMC, Juan Martínez Hernández, durante la presentación de la 'Encuesta de Necesidades de Formación Continuada'. "Si un colegio provincial hace una actividad formativa interesante para sus colegiados, ¿por qué no para otros de fuera del colegio?. Por este motivo, y haciendo uso de las nuevas tecnologías hemos considerado conveniente crear esta red para permitir que todos los médicos puedan participar en todas las formaciones", ha argumentado Martínez Hernández.
Y es que, cada año aumenta el número de profesionales médicos que acceden a estos cursos, tal y como se desprende de la encuesta de la FFOMC y de los colegios oficiales de médicos. De hecho, en los dos últimos años 10.000 médicos más han acudido, o asistido de forma 'on line', a alguna de las actividades que tanto la OMC como su fundación han realizado.
En concreto, en el año 2015 se realizaron 1.742 acciones formativas a las que asistieron de 68.665 médicos. De estos, 757 fueron cursos (que contaron con la participación de 35.460 profesionales) y 985 otras actividades como, por ejemplo, jornadas, conferencias o videoconferencias (con 33.205 colegiados). "Se trata de unas cifras muy importantes de alumnos, al igual que el hecho de que en dos años haya aumentado el número de participantes, lo que demuestra también que, si bien no se han incrementado las actividades, sí la calidad formativa de las mismas", ha recalcado Romero.
HAY QUE FOMENTAR LA FIGURA DEL FORMADOR
Las principales temáticas sobre las que versaron las actividades formativas fueron Medicina Familiar y Comunitaria (31), Cardiología (28), Endocrinología y Nutrición (26), Pediatría y sus áreas específicas (25), Medicina Interna (22), Psiquiatría (22), Neumología (20) y Traumatología y Cirugía Ortopédica (20). Por el contrario, no se realizó ninguna acción de formación sobre Medicina Nuclear, Hidrología y Medicina Espacial, y sólo una de las áreas de Bioquímica Clínica y Cirugía Torácica.
Con el fin de seguir incrementando estos datos, tal y como ha insistido Romero, se va a crear esta red para que todos los médicos, sean del colegio que sean, tengan acceso a la misma oferta formativa. No obstante, para su correcto funcionamiento se necesitará también fomentar la figura del formador en los colegios provinciales.
"La estructura ya está hecha y una vez que la apruebe la asamblea será una realidad", ha informado el vicepresidente de la OMC, para zanjar recordando que el coste de su puesta en marcha se ha sufragado a través de la cuota que pagan todos los colegiados.