Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OMS, UNICEF, MSF ponen en marcha una campaña de emergencia contra el sarampión en la Republica Centroafricana

Tras la confirmación de casos de sarampión en dos campamentos de desplazados en la Republica Centroafricana, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin Fronteras (MSF) y otros socios han puesto en marcha este viernes un campaña de inmunización de emergencia para controlar una posible epidemia.
Concretamente, el Instituto Pasteur de Bangui ha detectado tres casos en el campamento cercano al aeropuerto de Bangui y otros cinco en el Centro Don Bosco de Damala. La campaña de vacunación pretende cubrir a más de 60.000 niños de edades comprendidas entre los 6 meses y 15 años, 40.000 en el campo de aeropuerto y más de 20.000 en el otro sitio afectado, el Centro Don Bosco de Damala.
"Tenemos un total de 5 casos registrados, 3 confirmados en el laboratorio y 2 sobre la base de un estudio epidemiológico", ha explicado el doctor Evariste Pabingui del Centro Don Bosco de Damala, que acoge actualmente una población desplazada de aproximadamente 50.000 personas que han huido de los enfrentamientos violentos en la capital de la República Centroafricana.
"Nuestra mayor preocupación es el hacinamiento y la falta de personal en el lugar y el saneamiento colectivo, lo que podría contribuir a la rápida propagación de la enfermedad a menos que se tomen medidas urgentes para poner fin a la actual brote", ha añadido.
En este campamento al norte de la capital en Damala, se van a incorporar dos puestos de vacunación atendidos por cuatro equipos de vacunación creados para poner en marcha la respuesta inminente.
En el campamento cercano al aeropuerto de Bangui, uno de los más densamente poblados por desplazados, se estima que hay unos 100.000 refugiados. "Ya hemos colocado 13 equipos de vacunación en tres sitios", según ha explicado de Loris De Filippi, gerente de operaciones de MSF, quien destaca que la organización ya ha movilizado 50.000 dosis de vacunas para la campaña de respuesta.
Por su parte, el director de inmunización de UNICEF, el doctor John Egbe Agbor, ha destacado que "las vacunas y los equipos de inoculación ya están a disposición de UNICEF, que también proporcionará recursos adicionales para la implementación de socios en términos de costos de operación".
La OMS prestará apoyo técnico y financiero para el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud con el fin de supervisar las actividades de vacunación que llevará de 3 a 5 días. También se asegurará de que tales actividades están bien documentas y que garantizar la calidad de la campaña.