Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS asegura que el riesgo de que el ébola se extienda por Europa es "muy bajo" pese al caso español

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Zsuzsanna Jakab, asegura que el riesgo de que se extienda el virus del ébola por Europa es "muy bajo" tras confirmarse el primer contagio en este continente, la enfermera infectada en Madrid tras atender al misionero Manuel García Viejo.
Esta experta reconoce en un comunicado que la aparición de casos esporádicos de la enfermedad es "inevitable", principalmente como consecuencia de los viajes entre los países afectados de África occidental y Europa.
Asimismo, ha añadido, existe un riesgo de contaminación "accidental" de las personas que han estado trabajando atendiendo a pacientes con ébola, como sería el caso de la enfermera española que se encuentra ingresada en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid.
Sin embargo, Jakab cree que el riesgo de propagación es "extremadamente bajo" ya que los países europeos están "entre los mejor preparados del mundo" para responder a una fiebre hemorrágica vírica como la que produce el virus del ébola.
Además, pide se adopten medidas "estrictas" para controlar las infecciones que se puedan producir a fin de "mitigar" posibles riesgos, ya que "los profesionales sanitarios están en la primera línea de la lucha del ébola y, por lo tanto, son los que tienen mayor riesgo de infección".
"Necesitan estar protegidos y apoyados por todos los medios", ha defendido esta dirigente de la OMS, que urge a todos los países a poner en marcha los protocolos de que disponen desde el momento en que se sospeche de un caso.