Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OMS pide a los países europeos que cierren los hospitales psiquiátricos y creen servicios de salud mental "de confianza"

La directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha solicitado a los países europeos que cierren los hospitales psiquiátricos, aquellos basados en el aislamiento, y creen servicios de salud mental "de confianza" ya que, a su entender, los primeros provocan "estigmas y miedos" entre los pacientes con trastornos mentales que hace que no acudan a solicitar tratamiento.
Y es que, según ha informado, casi el 50 por ciento de las personas que padecen algún tipo de demencia en Europa no ha recibido ningún tipo de tratamiento e, incluso, un 10 por ciento de los enfermos tratados no reciben un tratamiento adecuado.
Este hecho es el resultado de una "combinación" entre la estigmatización que tienen los servicios sanitarios de salud mental, la "falta de accesibilidad" a los mismos y, en algunos casos, la "mala calidad" que prestan a los pacientes. "Muchas personas son reacias a pedir ayuda por el miedo que hay asociado a los trastornos mentales y por la falta de confianza en la calidad y eficacia de los tratamientos", ha argumentado Jakab.
Por este motivo, la directora regional de la OMS para Europa ha recordado que la prevención y los adecuados tratamientos consiguen mejorar la salud de los enfermos mentales y ha avisado de que los grupos de población más desfavorecidos son los que están "más expuestos" a sufrir este tipo de trastornos.
"Los trastornos mentales tienen su inicio a los 14 años y, en varios países, son la primera causa de muerte entre los adolescentes. Este problema se suma al hecho de que los presupuestos que se destinan a la prevención de estas enfermedades son mínimos", ha lamentado la experta.
Dicho esto, la dirigente de la OMS ha informado de que el Plan de Acción de Salud Mental Europeo, aprobado este miércoles por 53 Estados miembros, ofrece una plataforma para el desarrollo de servicios de salud mental "de confianza, seguros, eficaces y accesibles para todos" y ha insistido en que los tratamientos preventivos consiguen reducir sufrimiento, aumentar la productividad y evitar "los suicidios".
Para ello, ha proseguido, es necesario una mayor formación entre los médicos de Atención Primaria para que detecten y traten la depresión; y se cierren los grandes hospitales psiquiátricos y se creen centros comunitarios que, además, ofrezcan oportunidades laborales.