Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS informa de que los casos de poliomielitis han disminuido en más del 99% en los últimos 25 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que los casos de poliomielitis, una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus y que afecta principalmente a menores de 5 años, han disminuido en más del 99 por ciento desde 1988 hasta el 2013.
En el último informe mundial contra la enfermedad elaborado por este organismo de Naciones Unidas se observa que, mientras que en 1988 había 350.000 casos, el año pasado se registraron sólo 416. De hecho, actualmente sólo Afganistán, Nigeria y Pakistán están afectados por el virus de la polio.
Esta reducción se debe a los esfuerzos que han realizado todos los países para erradicar la enfermedad. Ejemplo de esta lucha es la creación de la Iniciativa Global de Erradicación de la Poliomielitis (GPEI, por sus siglas en inglés), encabezada por gobiernos nacionales, la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates.
Gracias a esta iniciativa, en 1994 la Región de las Américas fue declarada libre de polio, seguida de la Región del Pacífico Occidental de la OMS en el año 2000 y la Región Europea en junio de 2002. Además, el pasado 27 de marzo fue declarada libre de la enfermedad la Región de Asia Sudoriental.
Un logro que, a juicio del organismo, marca un "significativo paso adelante" en la erradicación mundial del virus ya que, actualmente, el 80 por ciento de la población mundial vive en zonas donde no existe la enfermedad. Además, se ha conseguido salvar la vida de 1,5 millones de niños y más de 10 millones de pacientes no se han quedado paralíticos, principal síntoma de la polio.
Ahora bien, la OMS ha avisado de que si no se erradica el virus en Afganistán, Nigeria y Pakistán en 10 años podrían aparecer 200.000 nuevos casos cada año en todo el mundo. Por ello, ha elaborado un nuevo 'Plan de Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018', que tiene como objetivo luchar contra todos los tipos en los que se presenta la enfermedad.
La erradicación de la polio, según estima la organización, podría ahorrar hasta unos 39.000 millones de euros --50.000 millones de dólares-- en los próximos 20 años y, especialmente, en los países con bajos ingresos.