Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un asesor de la OMS avisa de que el 'suero milagroso' está "en mantillas" y no se conoce su seguridad ni eficacia

El asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y responsable de la Unidad Central de Calidad del Hospital Clínico Universitario de Valencia, José María Martín, ha avisado de que el 'suero milagroso' que se está empleando a los infectados por el ébola en Estados Unidos está "en mantillas" y no se conoce ni su seguridad ni eficacia.
Este suero se suministró también a Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por el ébola y que falleció este martes en el Hospital Carlos III de Madrid por una complicación de la enfermedad. A pesar de que no se pudo salvar la vida del sacerdote, parece que este tratamiento está funcionando bien a los dos pacientes ingresados en Estados Unidos.
Sin embargo, en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, el asesor de la OMS ha advertido de que el 'suero milagroso' está en la fase I del ensayo clínico, la cual es en la que se valora la seguridad, tolerancia y las dosis adecuadas.
"No sabemos ni quiera la eficacia y seguridad. Ahora estamos en mantillas y no sabemos lo suficiente y, tras años y años sin desarrollar una vacuna o un tratamiento eficaz, ahora de pronto queremos tener todo listo para este verano y esto tiene poca credibilidad", ha insistido.
En este sentido, Martín ha lamentado que los países desarrollados no hayan investigado en estos tratamientos hasta que no han percibido que la "amenaza" del ébola les podía afectar, al igual que tampoco lo han hecho las compañías farmacéuticas, aunque de estas últimas ha advertido de que sería "sesgado, injusto e imparcial" acharcarles a ellas el hecho de que no se haya investigado más en esta enfermedad.
Dicho esto, el asesor de la OMS ha asegurado que invertir una cantidad "básica" para apoyar los sistemas de salud de los países necesitados puede "ayudar" a contribuir a que se controlen las enfermedades en su origen y, por tanto, no se diseminen.
"El riesgo de que el virus del ébola se extienda en Europa es extremadamente bajo. Por tanto, nos tenemos que preocupar con los países en los que sí hay muchas personas afectadas como, por ejemplo, Nigeria que es el país más grande de África. Apoyar un sistema de salud que tenga los mínimos laboratorios y condiciones para que ellos puedan controlar el virus en su origen es una inversión buena para todos", ha zanjado.