Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS alerta de que cada año mueren más de 1,4 millones de personas por la violencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que cada año mueren más de 1,4 millones de personas como consecuencia de la violencia y que, además, por cada muerte, otras "muchas" personas quedan con lesiones y con problemas de salud física, sexual, reproductiva y mental.
Y es que, tal y como ha recordado, la violencia supone una "enorme" carga para las economías nacionales en atención sanitaria, cumplimiento de la ley y, a su vez, pérdida de productividad.
Por este motivo, en 2002 la organización publicó el 'Informe mundial sobre la violencia y la salud', en el que se hacía el primer análisis exhaustivo del problema de la violencia a escala mundial. Asimismo, este año la OMS va a publicar el 'Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia', en el que se evalúa por primera vez en qué medida han puesto en práctica los países las recomendaciones del primer documento, como se pide en la resolución 'WHA 56.24. Aplicación de las recomendaciones del Informe mundial sobre la violencia y la salud'.
En concreto, el actual informe se centrará en la violencia interpersonal, lo que abarca el maltrato infantil, la violencia juvenil, la violencia de pareja, la violencia sexual y el maltrato a los ancianos. Al igual que otros informes similares sobre la seguridad vial, el control del tabaco y la salud mental, este panorama de la situación de la prevención de la violencia interpersonal en cada país servirá como punto de referencia para que los países evalúen sus actividades de prevención de la violencia.
Asimismo, según la OMS, el proyecto servirá también como punto de partida para medir los futuros progresos en materia de prevención de la violencia a nivel internacional; para identificar las deficiencias que haya que abordar en las medidas nacionales de respuesta a la violencia, y
para acelerar la adopción de nuevas medidas de prevención. Y es que, su objetivo es fortalecer la capacidad de los estados miembros para prevenir la violencia.
Además, los datos para el informe serán compilados por coordinadores nacionales de información en cada país a partir de un cuestionario normalizado que incluirá indicadores como la existencia de planes nacionales de acción para la prevención de la violencia y de mecanismos de colaboración e intercambio de información sobre la prevención de la violencia; la magnitud del problema de la violencia y la capacidad de los países para recopilar esos datos; las respuestas de prevención primaria: políticas, programas, y legislación y su aplicación, en particular; y la existencia de servicios para las víctimas de la violencia.
Por otra parte, la OMS está llevando a cabo la 'Campaña Mundial de Prevención de la Violencia', que tiene por objetivo poner en práctica las recomendaciones del Informe mundial sobre la violencia y la salud fomentando la toma de conciencia sobre el problema de la violencia, resaltando la función decisiva que puede desempeñar la salud pública para abordar sus causas y consecuencias, y fomentando la prevención.
Asimismo, se pretende también articular una respuesta internacional coordinada y, para ello, la iniciativa brinda una plataforma para la difusión y el intercambio de conocimientos científicamente fundados sobre la prevención de la violencia y la puesta en común de las políticas, los planes y la experiencia en ese terreno.