Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un asesor de la OMS avisa de que los países africanos afectados "no tienen nada" y pide ayudarles

El asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y responsable de la Unidad Central de Calidad del Hospital Clínico Universitario de Valencia, José María Martín, ha avisado de que los países africanos afectados por el virus del ébola "no tienen nada" y ha destacado la necesidad de que los estados desarrollados les ayuden a detener la propagación y a atender a los infectados.
En una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, Martín ha recordado que los síntomas de la enfermedad del ébola son "muy inespecíficos" y pueden confundirse con "una amigdalitis o un flemón", por lo que sin los medios de detección adecuados es "muy difícil" realizar 'screening' en las zonas africanas afectadas: Liberia, Sierra Leona, Conakri (Guinea) y Nigeria.
Además, en este último país, el experto ha advertido de que "muy grande" y si se ayuda a controlar la enfermedad, el virus "se va a ir de las manos". Y es que, en menos de un mes, el país ya cuenta con diez casos confirmados de ébola y dos víctimas mortales, una de ellas la persona que introdujo el virus en este país africano.
Dicho esto, el especialista ha criticado que los países occidentales hayan sido "bastante negligentes e insolidarios" con estos países y con las condiciones sanitarias "tan precarias" que tienen, aunque ha asegurado que ya los estados "han despertado como comunidad internacional" y que, por tanto, van a ofrecer su apoyo a los más necesitados.
ELLOS TAMBIÉN QUE HACER LOS DEBERES
"Ellos tienen que hacer allí los deberes, pero nosotros les tenemos que ayudar porque no tienen nada. Se necesita una respuesta internacional coordinada y se deberían establecer en estas zonas laboratorios y medidas para que no dejen salir de estos países a las personas sospechosas de padecer la enfermedad", ha recalcado.
No obstante, y a pesar de que considera oportuno que los infectados no salgan de sus países de origen, Martín ha calificado de "razonable" que España haya repatriado al sacerdote Miguel Pajares, infectado por el ébola en Monrovia (Liberia) y que esta mañana ha fallecido en el Hospital Carlos III de Madrid donde estaba siendo atendido desde el pasado jueves.
En este sentido, el asesor de la OMS ha asegurado que las condiciones de repatriación del sacerdote se realizaron en unas condiciones de bioseguridad "muy altas" y las vestimentas que han utilizado los profesionales sanitarios que le han atendido son "muy seguras".
Por ello, el especialista ha asegurado que el riesgo de alguien se haya podido contagiar en España es "bajísimo". "Las indumentarias que se han utilizado eran muy seguras y la habitación tenía presión negativa, por lo que la probabilidad de que los sanitarios se hayan infectados es bajísima", ha zanjado.