GRIPE AH1N1-OMS

La OMS reconoce que está preparando al mundo para la declaración de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que la declaración de una pandemia de nueva gripe AH1N1 es inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda correctamente ese paso.
Una mujer usa un tapabocas. EFE/Archivo

"Sabemos que el virus se sigue extendiendo por el mundo, y que la actividad del mismo se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", dijo el director general adjunto, Keiji Fukuda, en conferencia de prensa.

"Queremos que se entienda muy bien el mensaje de que si declaramos la fase 6 de pandemia (desde la actual fase 5, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios establecidos en países de distintas regiones", señaló Fukuda.

Pero aclaró que "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".

Con esta política, dijo, se trata de "evitar efectos adversos", entre los que citó restricciones de viajes, cierres de fronteras o bloqueos al comercio, entre otros.

"Pero estamos realmente muy cerca de declarar una pandemia. Ahora estamos aún más cerca que hace una semana", insistió el "número dos" de la OMS.

Fukuda confirmó que la organización ha decidido no tener en cuenta el criterio de gravedad de la enfermedad para pasar a la fase 6 y "mantener los anteriores criterios" de expansión del virus.

"Hemos decidido seguir con nuestros criterios, y si declaramos la fase 6 dar consejos diferentes a los países según las distintas situaciones en que se encuentren".

Fukuda afirmó que en los últimos días ha aumentado la preocupación por la rápida expansión de la gripe A en Australia, y el hecho de que se hayan detectado contagios estables en el estado de Victoria.

Según los últimos datos ofrecidos hoy, un total de 26.563 casos han sido comunicados a la OMS por parte de 73 países, con 140 fallecimientos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad