GRIPE AH1N1-OMS

La OMS reconoce que está preparando al mundo para la declaración de pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que la declaración de una pandemia de nueva gripe AH1N1 es inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda correctamente ese paso.
Una mujer usa un tapabocas. EFE/Archivo

"Sabemos que el virus se sigue extendiendo por el mundo, y que la actividad del mismo se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", dijo el director general adjunto, Keiji Fukuda, en conferencia de prensa.

"Queremos que se entienda muy bien el mensaje de que si declaramos la fase 6 de pandemia (desde la actual fase 5, eso significa que el virus se extiende y que hay contagios establecidos en países de distintas regiones", señaló Fukuda.

Pero aclaró que "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".

Con esta política, dijo, se trata de "evitar efectos adversos", entre los que citó restricciones de viajes, cierres de fronteras o bloqueos al comercio, entre otros.

"Pero estamos realmente muy cerca de declarar una pandemia. Ahora estamos aún más cerca que hace una semana", insistió el "número dos" de la OMS.

Fukuda confirmó que la organización ha decidido no tener en cuenta el criterio de gravedad de la enfermedad para pasar a la fase 6 y "mantener los anteriores criterios" de expansión del virus.

"Hemos decidido seguir con nuestros criterios, y si declaramos la fase 6 dar consejos diferentes a los países según las distintas situaciones en que se encuentren".

Fukuda afirmó que en los últimos días ha aumentado la preocupación por la rápida expansión de la gripe A en Australia, y el hecho de que se hayan detectado contagios estables en el estado de Victoria.

Según los últimos datos ofrecidos hoy, un total de 26.563 casos han sido comunicados a la OMS por parte de 73 países, con 140 fallecimientos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Vuestro padre murió

Les informa de la muerte de su padre en Facebook

¡Está de 7 meses!

La increíble salsa que baila esta embarazada

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad