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La OMT y la Red Española de Pacto Mundial se alían para implicar a empresas del sector turístico en iniciativas de RSC

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial han desarrollado un acuerdo de colaboración para implicar a las empresas del sector turístico en iniciativas de responsabilidad social corporativa.
La iniciativa, titulada 'Turismo responsable: un compromiso de todos', incluye la firma del Código Ético Mundial para el Turismo y de los 10 Principios del Pacto Mundial por parte de compañías del sector, ha sido presentada en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebra esta semana en Madrid.
Así, con motivo de la jornada 'Las empresas españolas como motor del turismo responsable', celebrada este 20 de enero, seis empresas españolas han firmado el compromiso con el Código Ético Mundial de la OMT y han renovado su compromiso con el Pacto Mundial: Europamundo vacaciones, Fuerte Hoteles, Ilunion Hoteles, Minube, Port Aventura y Tarannà Club de Viatges.
Mientras, EAE - Ostelea, Formagrupo, Iberia, NH Hotel Group, Renfe, Segittur y Viajes El Corte Inglés son las otras organizaciones que arrancan como miembros del proyecto y que ya suscribían estos compromisos.
De este modo, un total de trece entidades, a las que podrán sumarse otras, integrarán un grupo de trabajo que, entre otros objetivos, elaborará una publicación sobre la RSE del sector turismo en España. Además, las empresas IFEMA y RIU Hoteles se han adherido al Código Ético de la OMT.
Tras el acto institucional de firma, tuvo lugar una mesa debate en la que participaron el Grupo Hotelero NH, Tarannà Viatges, Minube y PortAventura y presentaron sus planes y actividades para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus actuales políticas de responsabilidad social corporativa, destacando ámbitos especialmente importantes para el sector en España como el empleo, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación, la educación y la salud.
"La consecución de un sector del turismo responsable y sostenible no es posible sin el compromiso y esfuerzo del sector privado, que debe reflejarse a todos los niveles desde el más alto nivel a cada uno de sus empleados, proveedores y turistas mismos", ha explicado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
"Esta alianza entre OMT y Pacto Mundial es clave para lograr el compromiso de las empresas del sector. El trabajo en alianzas multistakeholder es la vía para alcanzar los Objetivos de la nueva agenda de desarrollo y trabajar por un turismo responsable y sostenible", ha añadido la directora general de la Red Española de Pacto Mundial, Isabel Garro.