Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONCE alerta a las personas con discapacidad visual de los peligros y riesgos del uso de las redes sociales e Internet

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha alertado a las personas con discapacidad visual de los peligros y riesgos del uso de las redes sociales e Internet, con motivo de la conmemoración del Día de Internet (#diadeinternet) el próximo 17 de mayo.
Según ha informado la organización, en esta edición trabajará para dar a conocer algunas herramientas y App accesibles de las que disponen estas personas para "poder acceder en igualdad de condiciones que el resto de usuarios", mediante la realización de diferentes actividades por toda España.
En concreto, ha precisado que estas App accesibles son, por ejemplo, el GOLD (Gestor ONCE de Libros Digitales); el AudescMobile, que permite acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales desde el móvil; o el Comunicador Táctil ONCE (CTO) que facilita la comunicación de las personas con sordoceguera.
Asimismo, ha adelantado que aprovechará este día para visibilizar la necesidad del uso de Internet para el acceso de las personas ciegas a servicios básicos como la asistencia médica, compras, o consultas de actividades de ocio y tiempo libre, entre otros; la accesibilidad en las herramientas que permiten el almacenamiento en la Nube; el uso de las redes sociales como medio de interconexión con grupos de interés; la seguridad en los pagos; los sistemas operativos iOS y Android: o el teletrabajo como modalidad laboral, entre otras muchas cuestiones.
Por otro lado, la ONCE dará a conocer las recientes posibilidades incorporadas tanto en Twitter como en Facebook, que facilitan la descripción mediante texto de los recursos audiovisuales que los usuarios vayan incorporando a cada una de estas redes sociales.
La ONCE ha organizado, entre otras cosas, charlas relacionadas con la seguridad en Internet, un Paseo Digital, diferencias entre Mac y Windows, Apps accesibles, difusión del nuevo Club ONCE o el Concurso digital 'Pasa Palabra' en varios centros educativos de Andalucía; actividades sobre seguridad en la Red, en Aragón y Baleares; un curso sobre tecnologías adaptadas dirigido a familias de niños con discapacidad visual y taller sobre la App GOLDm, en Asturias.
En Canarias, desarrollará mesas redondas y talleres sobre App accesibles y el nuevo Club ONCE; mientras que en Cantabria tendrán lugar actividades sobre seguridad en la Red, Club ONCE y la presentación de la aplicación Lazzus. En Castilla-La Mancha se desarrollará una partida de Trivial por Skype y una jornada sobre riesgos en las redes sociales dirigida a adolescentes, al tiempo que habrá charlas y talleres sobre el nuevo Club ONCE en Castilla y León.
Finalmente, ha apuntado que también habrá actividades en Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y el País Vasco, comunidades donde también se ofrecerán charlas sobre los peligros en la Red, presentación de la aplicaciones y demostraciones del funcionamiento del nuevo Club ONCE.