Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONCE lanza una campaña para proclamar el 11 de noviembre Día Europeo de la Ilusión

La ONCE, su fundación y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid han presentado este jueves una campaña para pedir la instauración del 'Día Europeo de la Ilusión' que es "el motor de buena parte del comportamiento humano" y que "saca lo mejor de cada uno", según han explicado la vicedecana del colegio, Antonia Álvarez-Monteserín, y la coordinadora del grupo de trabajo de Psicología de la Ilusión de la misma institución, Lecina Fernández.
"Tiene esa magia que hace que sea un principio motor para ponernos en marcha pero que nos da la fuerza y la perseverancia para continuar en ese proceso hasta alcanzar lo que habíamos imaginado", ha insistido Fernández.
La propuesta, que sugiere celebrar la efeméride el once de noviembre (once del once), ha sido impulsada por la ONCE que, según su director de Comunicación e Imagen, Antonio Mayor, "ha hecho bandera de la ilusión" como la "herramienta para hacer posible lo imposible".
Como parte de la campaña, que engloba cinco iniciativas de la ONCE y del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la organización ha convocado la XXX edición del 'Concurso Escolar de la ONCE' (www.concursoescolaronce.es) con el objetivo de seguir concienciando desde las escuelas acerca de "la importancia de integrar en la sociedad a las personas con discapacidad".
Según ha explicado el delegado territorial de la organización en Madrid, Luis Crespo, la iniciativa, que cumple 30 años, "nació de un grupo de personas con discapacidad que no quisieron depender de la beneficencia y de las pensiones sino compartir y arriesgar con el resto de los españoles por ese futuro que había que conquistar".
"Era algo francamente difícil, pero las cosas han cambiado mucho y han sido muchos los logros que se han alcanzado tanto en la inserción laboral como en el sentimiento de inclusión de la sociedad española. Aunque faltan muchas cosas por hacer a todos los niveles".
Crespo ha asegurado que la ilusión por alcanzar la integración fue lo que movió a la organización a trabajar hasta alcanzar las cotas actuales de inserción sociolaboral y se ha mostrado convencido de que "si esto ha funcionado en la ONCE, seguro que ha de servir para el resto de la sociedad".
Además del certamen la organización ha presentado el 'Manifiesto por la Ilusión' en el que declara que "la ilusión es buena y poderosa para el ser humano" y pide la proclamación del 'Día Europeo de la Ilusión'. EL texto recoge "esencialmente" las más de 20.000 razones aportadas por los estudiantes que participaron en la edición pasada del concurso, según ha explicado la ONCE.
Durante la presentación de la campaña, los ganadores de la pasada edición del concurso escolar, alumnos del Colegio Peñalara de Torrelodones (Madrid), han leído el manifiesto, en el que se reivindica la ilusión como el "motor" que "hace que surja el talento", origen de "todas las oportunidades", que hace de "adhesivo natural de las personas" y herramienta para "cambiar el mundo todos los días", entre otros calificativos.
La intención de la ONCE es presentar este manifiesto a entidades públicas y privadas, autoridades locales, parlamentos autonómicos y nacionales, así como a líderes de opinión y al conjunto de la ciudadanía para solicitar su adhesión al mismo y promover que la petición llegue hasta el gobierno de la UE.
Por otra parte, junto con el concurso y el manifiesto, los impulsores de la campaña han organizado una "gran plantada de la flor de la ilusión" (Gipsofila elegante) que tendrá lugar durante la primera quincena de mayo con la colaboración de los colegios que participan en ella en distintos espacios públicos de la geografía española.
Por su parte, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, a través del Grupo de Trabajo de Psicología de la Ilusión, llevará a cabo el 'I Estudio sobre la Ilusión' a nivel nacional orientado a conocer "qué elementos componen la ilusión y aprender a transmitirla, educar en ella y fomentarla", según ha indicado Lecina Fernández.
Por último, tanto la institución profesional como la ONCE organizarán de forma conjunta una 'Jornada de la Ilusión', el próximo 6 de junio con el fin de "hablar del potencial que tiene la ilusión para sacar lo mejor de cada uno" y de promover el conocimiento y la promoción de la ilusión así como las herramientas para generarla, a través de un taller práctico impartido por profesionales de la psicología.