Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ONG piden una Ley Integral contra la Trata que permita combatir el delito y proteger a las víctimas

Las organizaciones Red Española contra la Trata de Personas y Proyecto Esperanza Adoratrices han pedido la aprobación de una Ley Integral contra la trata de seres humanos que permita combatir el delito y proteger a las víctimas, con motivo de la celebración del Día Europeo de Lucha contra la trata de personas, el 18 de octubre.
Así, la Red Española contra la Trata de Personas ha recordado "las obligaciones que el Estado español tiene pendientes de cumplir para proteger de manera integral a las víctimas". Según critica la ONG en un comunicado, a día de hoy no se dispone de un "nuevo instrumento político que permita avanzar y mejorar las actuaciones de prevención y protección, a pesar de las aportaciones realizadas por la Red a finales de 2013 para la elaboración de un nuevo plan integral".
A su juicio, las iniciativas legislativas en trámite parlamentario "no cumplen con todos los objetivos en materia de protección de víctimas y prevención de la trata". "La transposición de la Directiva europea 2011/36 no se ha producido aún, habiendo transcurrido más de un año desde la fecha límite otorgada por la Comisión Europea", ha agregado.
Dicho esto, ha reprochado a las autoridades que "tampoco se ha aprobado un Plan de lucha contra la explotación laboral" y que "falta todavía definir un mecanismo adecuado de derivación específico para niños y niñas víctimas de la trata, necesario para tener en cuenta sus necesidades especiales y su interés superior".
"A ello se une la reiterada preocupación ante la negativa del gobierno de considerar la trata de personas como causa de concesión de protección internacional", ha añadido, para después insistir en la necesidad de crear una Ley Integral contra la Trata "que incluya todos los fines de explotación y que se realice desde una perspectiva de derechos humanos, de género y de edad".
REPARAR EL DAÑO Y COMPENSAR
Por su parte, Proyecto Esperanza Adoratrices considera que la "mejor vía para trasponer la Directiva de forma coherente, y para garantizar la obligación que tiene el Estado de prevenir el delito, proteger a las víctimas y favorecer su restablecimiento y recuperación, así como la reparación del daño que han sufrido y garantizar su compensación, es la adopción de una Ley Integral contra la Trata".
"La aprobación de una ley integral permitiría combatir este delito y proteger a las víctimas con mucha más eficacia, ya que reforzaría los criterios, la coordinación y la homogeneidad en la actuación en todo el territorio", ha declarado Marta González, coordinadora de Proyecto Esperanza Adoratrices.
Para esta organización, la trata de seres humanos para la explotación laboral en España "se produce principalmente en los sectores agrícolas, en la construcción, así como en el servicio doméstico" y se ha producido un incremento del "nivel de explotación de los trabajadores, debido a la recesión económica y la presión para mantener los precios bajos".
En este contexto, Proyecto Esperanza Adoratrices se ha sumado a la campaña puesta en marcha por La Strada Internacional (LSI), junto con otras 28 organizaciones europeas, llamada 'Used in Europe", una iniciativa de sensibilización que pretende crear conciencia sobre el problema de la explotación laboral y la trata de seres humanos como realidad presente en Europa.
Ha explicado que la campaña pretende instar a los gobiernos europeos a hacer cumplir las normas internacionales para prevenir, sancionar y corregir las prácticas de trata de seres humanos en Europa; a las empresas a aumentar su vigilancia y control de las cadenas de suministro; y animar a los consumidores a elegir con cuidado productos y servicios europeos.
UN TOTAL DE 1.823 VÍCTIMAS EN 2013
En 2013, las ocho organizaciones que colaboran con la ONG La Strada Internacional asistieron directamente a un total de 1.823 personas víctimas de trata, mientras otros miles de trabajadores víctimas de explotación recibieron asistencia de los miembros de la campaña en diferentes partes de Europa, ha añadido la organización
"Es hora de reconocer que la trata de seres humanos y la explotación laboral no solo se producen en la industria del sexo, ni ocurren solo en los países en vías de desarrollo, sino que están directamente relacionadas con los productos o servicios procedentes del interior de Europa", ha dicho Suzanne Hoff, coordinadora de La Strada Internacional.
Por último, ha señalado que, durante los días 21 y 22 de octubre, la Comisión Europea tiene prevista la presentación en Bruselas de varios informes, entre ellos, los resultados a medio término de la implementación de la Estrategia Europea hacia la erradicación de la Trata de Seres Humanos (2012-2016), el II Informe Estadístico de Eurostat sobre Trata y un Informe sobre la Implementación de la Directiva Europea sobre Trata 2004/81/EC.