Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ONG ecologistas piden a Medio Ambiente que las defienda ante la nueva Ley de Justicia de Gallardón

Las organizaciones ambientales han reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que las defienda ante el proyecto de Ley de Justicia del Ministerio que dirige Alberto Ruiz Gallardón, por lo que le han recordado que "están en el mismo barco" y son "sus aliados" en la misión del departamento de Miguel Arias Cañete de contribuir al cumplimiento del artículo 45 de la Constitución española.
Así se lo han transmitido el conocido como G-5 ambiental, integrado por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, durante la reunión periódica que tuvo lugar este lunes, sin la presencia de Arias Cañete, quien acompañaba a los Príncipes de Asturias a un evento alimentario en Barcelona y después asistía al funeral por el expresidente Adolfo Suárez.
Así, en declaraciones a Europa Press, el director ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha explicado que le han mostrado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos --que presidió el encuentro-- el gran malestar de las ONG por que el citado proyecto de Ley les excluye del derecho a la justicia gratuita, a diferencia de otras organizaciones de interés social como las asociaciones de víctimas del terrorismo o Cruz Roja, por ejemplo.
"El Gobierno está vulnerando deliberadamente y de forma flagrante el Convenio de Arhus (de participación pública) por lo que hemos pedido a PP y PSOE que enmienden esta situación", ha manifestado Del Olmo.
El responsable de WWF España ha defendido que las ONG ambientales son "en la actualidad, las únicas" que hacen frente, con sus propios recursos, a grandes proyectos de impacto ambiental. Por ello, ha anunciado que van a pelear "con uñas y dientes" este acceso y que, para ello se plantean denunciar ante el Convenio de Arhus esta violación de un acuerdo firmado por España.
En este contexto, ha añadido que le han pedido al Ministerio de Medio Ambiente "que pelee con Gallardón por las ONG ambientales que, en teoría están en el mismo bando y cumplen con el objetivo ministerial de conservación del Medio Ambiente, recogido en el artículo 45 de la Constitución".
Por otro lado, en la reunión también se abordó la declaración de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Marinas, tema respecto al cual le expusieron a Ramos su oposición al proyecto de las prospecciones petroleras en Canarias principalmente, aunque también en Baleares.
CONSERVACIÓN VS'ORO' NEGRO
Del Olmo ha recordado que la LIC que está pendiente de declaración frente a Lanzarote y Fuerteventura está "en el meollo de donde una empresa privada quiere iniciar prospecciones". A este respecto, ha señalado que el Ministerio les transmitió que están muy interesados en la declaración de esta LIC y que harán todo lo posible por avanzar en la tramitación.
"Los LIC marinos son un proyecto donde España puede dar un salto brutal sobre el resto de los Estados miembro de la Unión Europea. Se ha trabajado muy bien y se puede estropear por retrasar este LIC en Canarias, después de que la propia Administración española haya dicho a la Unión Europea que este área es increíble y merece su protección", ha defendido.
A su juicio, España "no se puede permitir" este supuesto por el interés de una empresa privada y por las presiones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Entre los temas del encuentro, también analizaron el Plan de Infraestructuras de Trasnporte y Vivienda y ha indicado que el Ejecutivo se ha comprometido a evaluar de forma profunda el plan porque muchas de las infraestructuras propuestas tienen una declaración de impacto ambiental negativa y ahora se han vuelto a incluir en la futura lista de infraestructuras.
Asimismo, en la reunión hablaron sobre el proyecto de la Ley de Montes de la que dice que "huele a naftalina" y opina que debería hablar con un enfoque más integral de montes y bosques, en vez de considerarlos como mero activo en la producción del papel y la madera. "Tiene una visión antigua. Se ha limado mucho, pero para nosotros se tendría que incluir dentro de la Ley de Biodiversidad", ha concluido.