Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG ambientales abordarán hoy con García Tejerina temas de cambio climático, leyes ambientales, PGE y biodiversidad

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF analizarán este miércoles con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los principales asuntos de actualidad en el ámbito ambiental, agrupados en distintos bloques como Clima y Energía, Biodiversidad, leyes en tramitación, presupuestos generales del Estado 2015.
Según ha explicado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, a Europa Press, la agenda de temas del encuentro es bastante "intensa y extensa" porque la mayor parte de asuntos pendientes del departamento que dirige García Tejerina en lo que resta de legislatura son de carácter ambiental.
La reunión, que se celebrará a las 17.30 horas, se enmarca en los contactos regulares del Ministerio con las organizaciones miembor del Consejo Asesor de Medio Ambiente.
Entre estos temas previstos, ha destacado el primer bloque en el que se analizarán los presupuestos generales del Estado para 2015 y las principales leyes que están en tramitación en la actualidad, como la de Parques Nacionales, la Ley de Montes, en la que cree que el reglamento de la madera está "atascado", el reglamento de la Ley de Costas y la modificación prevista en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
En materia de bioversidad, le preguntarán a la ministra por la posición de España ante el uso de plomo y diclofenaco de cara a la reunión del Convenio de especies migratorias (noviembre 2015), así como la posible legalización de la caza del lobo al sur del Duero. En este ámbito, también indagarán sobre el cumplimiento de una Proposición No de Ley aprobada por el Congreso relativa a la protección de las abejas melíferas.
En este ámbito, también figura en el orden del día el análisis de los atropellos de lince ibérico y la próxima aprobación del Lugar de Interés Común (LIC) marinas en Lanzarote y Fuerteventura, en un área próxima al punto donde se prevén realizar prospecciones en busca de hidrocarburos.
Por otro lado, sobre clima y energía analizarán con García Tejerina el marco previsto por la Unión Europea para 2030 que se debatirá en el próximo Consejo Europeo del 23 y 24 de octubre; así como la situación de la hoja de ruta para los sectores difusos y la estrategia de cambio climático en la costa, un ámbito en el que según Del Olmo, lo que las ONG han visto hasta ahora "no satisface".
Asimismo, ha indicado que en el orden del día figura el estado de implantación en 2014 de la Política Pesquera Común sobre todo respecto a la evaluación de la sobrecapacidad de la flota española y la selección de criterios de cuotas.
Por último, se abordará la próxima discusión en el Consejo Europeo del paquete de economía circular, que busca reducir el consumo de los recursos naturales en Europa.
El representante de WWF ha destacado que se intentará abordar todos los temas en esta tercera reunión que mantienen las cinco ONG con la ministra de Medio Ambiente y que se celebran con una periodicidad aproximada de unos 45 días. "La relación es cordial, aunque la agenda es muy variada y hay temas muy conflictivos en los que tenemos una visión muy diferente de las cosas. Hay puntos comunes, pero hay otros que son inaceptables para nosotros", ha valorado.
Finalmente, Del Olmo confía en que Isabel García Tejerina tiene "interés" en tomar el pulso de la situación y la visión de las ONG ambientales respecto a las actuaciones ambientales pendientes en este departamento, cuyas "batallas" se sitúan en el ámbito ambiental.