Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG ambientales critican "decepción" por la falta de compromiso del Gobierno contra el cambio climático

Las ONG ambientales han salido del Consejo Nacional del Clima con una sensación de "decepción" y "frustración" por que no ven que el Gobierno esté dando pasos decididos para luchar contra el cambio climático en España, pese a ser uno de los países más vulnerables de Europa a este fenómeno después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, haya informado de que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 0,5 por ciento en 2014 frente al año anterior.
Así, el portavoz de Amigos de la Tierra en la reunión, Héctor del Prado, ha lamentado en declaraciones a Europa Press el carácter "unidireccional" del Consejo, en el que principalmente la ministra en funciones Isabel García Tejerina ha explicado datos mientras el auditorio escuchaba. Por ello, ha añadido a esta "decepción" el hecho de que únicamente han participado en el debate las ONG ambientales y el representante de la comunidad autónoma de Baleares.
Respecto a las preguntas formuladas por las ONG ecologistas, ha criticado a García Tejerina que se haya dedicado a "tirar balones fuera" sobre todo respecto a la vinculación de modelo energético con emisiones de efecto invernadero.
Del Prado ha criticado que la ministra se haya ceñido a decir que España se limita a los objetivos marcados por la Unión Europea, algo que, aunque es perfectamente legal, cree sobre lo que España debería ir más allá puesto que es una de las grandes economías y "debe dar ejemplo".
"La ministra dice que el Acuerdo de París y los objetivos 2020 van bien y que va a cumplir con todo. Ha explicado verdades a medias. Da la sensación de que todo va perfecto, pero algo no va bien cuando llevamos los nueve meses consecutivos más calurosos de la historia", ha comentado.
Para Del Prado, el Ministerio y la Oficina Española de Cambio Climático tienen "buenas intenciones, pero les falta fuerza para imponerse a otros departamentos --en alusión a Industria-- del Gobierno y ser más ambiciosos" y ha cuestionado que el Consejo Nacional del Clima haya tardado 14 meses en convocarse.
En la misma línea, la portavoz de energía de Greenpeace, Tatiana Nuño, ha subrayado que en 2015 se ha aumentado un 23 por ciento el uso de carbón lo que ha provocado un crecimiento de las emisiones de CO2 del 4 por ciento.
"Con el Acuerdo de París en la mano, que marca el fin de los combustibles fósiles, deberían trabajar en algún programa para marcar el fin de las térmicas de carbón y en un plan de transición justa una economía baja en carbono. Está claro que no podemos seguir subvencionando las energías sucias", opina Nuño que ha calificado de "un poco difusa" la respuesta de García Tejerina en esta cuestión.
De este modo, le han trasladado que el Gobierno sigue favoreciendo las energías sucias y que prevén que pese al Acuerdo de París vaya a haber "cambios importantes en las políticas que marquen la diferencia" por lo que ha advertido al Ministerio de que ese acuerdo global no es suficiente, de modo que se deben implantar medidas más ambiciosas.
En cuanto al Plan Nacional de Adaptación cree que se debería recalcular el crecimiento de emisiones previsto hasta 2020.
VERDADES A MEDIAS
Por su parte, el portavoz de energía de SEO/BirdLife, David Howell ha reprochado que a pesar de que las emisiones han aumentado la ministra ha tratado de presentar los datos como "una buena noticia", igual que los datos del Plan Nacional de Adaptación o de la implantación del Acuerdo de París.
Howell ha criticado la falta de intervención de los asistentes ya que "las únicas" interpelaciones han sido de las ONG y del representante de Baleares.
Por ello, ha pedido "replantearse" el Consejo Nacional del Clima ante la "frustración que genera su dinámica", en la que el Ministerio se limita a informar y los demás a escuchar, las ONG intentan apretar y la ministra esquiva las preguntas. "No es una dinámica productiva", ha sentenciado.
A su juicio, España debería estar liderando la lucha contra el cambio climático en Europa al ser uno de los países más vulnerables, por su dependencia de los combustibles fósiles y sus condiciones climáticas.
En todo caso, Howell ha manifestado que aunque este momento político es de "limbo", frente al próximo Consejo Europeo de Marzo y la firma del Acuerdo de París en Nueva York el próximo 22 de abril, se requiere de "alguna señal de fuerza de la ambición de Europa", con liderazgo, compromisos y contenido. "Si España no lo va a hacer, mal vamos", ha señalado.
Entre las propuestas que considera necesarias, estima que Europa debe modificar el sistema del comercio de emisiones, la directiva de renovables, avanzar en eficiencia energética y acometer un reparto de esfuerzos en los sectores difusos.
"Lo suyo es tener ya propuestas firmes en esas áreas para descarbonizar el transporte y la economía con avances imporantes, no con el goteo actual de pequeñas medidas", ha valorado Howell, que cree que a España le fatal también mayores objetivos en el Plan Nacional de Adaptación para reducir la vulnerabilidad de España al calentamiento global.
Finalmente, ha indicado que las ONG han instado al Ministerio a establecer un programa de cierre de las minas de carbón, de las centrales térmicas y de las nucleares.