Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ONG ambientales denuncian que los planes de cuenca incumplen la normativa de agua y no protegen el medio ambiente

Las ONG ambientales han criticado los planes de cuenca para el periodo 2016-2021 aprobados este viernes por el Consejo de Ministros porque incumplen la normativa europea del agua y son perjudiciales para el medio ambiente, al tiempo que consideran que van en contra de la ciudadanía y de la economía.
El responsable de la campaña 'Alas sobre Agua' de SEO/BirdLife, Roberto González, considera que los planes aprobados ni contribuyen a la protección de las masas de agua ni a la mejora del medio ambiente ni a la protección de la Red Natura 2000, al tiempo que plantea una "utilización imprudente del recurso" y no se integra en el resto de normativas europeas. Por ello, la ONG ha presentado alegaciones tanto en la primera fase de planificación como en la segunda en todos los planes de cuenca.
A su juicio, "lo más perjudicial" es que desoye las exigencias de la Comisión Europea que en un documento manifestó que la primera fase de planificación había fracasado en cuanto a la aplicación de la Directiva Marco del Agua en cuanto a la oferta de la demanda. En este contexto, ha recordado que España mantiene varios procedimientos abiertos en su contra por parte de la Comisión Europea y cree que los planes aprobados este viernes "empeorarán la situación de España respecto a la Unión Europea".
En cuanto a los aspectos positivos, González ha observado que existe un mensaje del Gobierno de inercia de querer avanzar pero lamenta que la visión en España mantenga el agua como recurso comercial frente al recurso a proteger. "Le hemos advertido al Gobierno de que España está en riesgo de perder fondos europeos", ha denunciado el técnico de SEO/BirdLife que reclama un "cambio radical" en la política de agua.
Para WWF, los 4 planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias y los 12 planes hidrológicos de cuencas intercomunitarias aprobados "no contribuyen a la conservación, a la protección ni a la mejora del medio ambiente". Además, para la ONG lo más preocupante es que no promocionan el uso racional y sostenible de los recursos hídricos, lo que tiene graves consecuencias para la sociedad y la economía.
Según recuerda, la ONG ya expuso estos argumentos en las alegaciones presentadas a los planes de cuenca y en el Consejo Nacional del Agua e insiste en que la Comisión Europea manifestó que la primera fase de los planes de cuenca no integraban adecuadamente los principios de la Directiva Marco del Agua y que, por ello, esperaba "cambios significativos" en el segundo ciclo que "no se han producido".
En este sentido, ha añadido que la aprobación de los planes pone en evidencia que la política del agua en España "olvida por completo" la consecución de los objetivos ambientales y continúa considerando el agua como un recurso económico a explotar, y no como un patrimonio natural a proteger y conservar.
"La planificación hidrológica no recoge las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de aguas y el Gobierno ha sido incapaz de cumplir una vez más con los plazos marcados por Bruselas", ha criticado Rafael Saiz, del programa de Aguas de WWF, que ha advertido de que esto pone en riesgo a España de recibir fondos europeos por incumplir la legislación europea.