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ONG ambientales celebran que los buques pesqueros de la UE tengan el mismo 'DNI' durante toda su vida

Las ONG Environmental Justice Foundation (EJF), Oceana y WWF han celebrado este jueves 21 de enero la nueva disposición de la Comisión Europea que exige que todos los buques pesqueros de la UE y los buques extranjeros que pesquen en aguas comunitarias cuenten con un número de identificación único durante todo su ciclo de vida, desde su construcción hasta el momento de su eliminación.
A su juicio, la medida, que afectará a 8.205 buques pesqueros europeos, supone una "reforma clave" que ayuda a cerrar una "laguna jurídica" que lleva existiendo durante décadas y permitía a los buques pesqueros "de todo el mundo" eludir el escrutinio respecto a sus operaciones.
Para el director ejecutivo de EJF, Steve Trent, se trata de una "poderosa señal" de la UE de que la pesca debe volverse "más transparente". "En algunos casos, las reformas más simples pueden tener un profundo impacto, y esto es lo que sucede en este caso", ha valorado.
En este contexto, considera "ridículo" que aviones, automóviles e incluso las vacas tengan códigos de identificación únicos que permiten hacer un seguimiento de los mismos durante toda su vida, pero que los buques pesqueros no. Además, cree que este hecho, precisamente, ha permitido a los operadores "sin escrúpulos" pescar ilegalmente en un país y a continuación cambiar rápidamente de identidad y nacionalidad para poder hacer lo mismo en otra parte.
Hasta hace poco, un programa mundial operado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que asignaba números de identificación únicos a los buques para todo su ciclo de vida, excluía explícitamente a los buques pesqueros.
En diciembre de 2013, la OMI eliminó parcialmente la exención de la que eran objeto los buques pesqueros, permitiéndoles adherirse al programa de forma voluntaria.
La UE ha hecho ahora que el número de identificación sea obligatorio para todos los buques pesqueros de más de 24 metros de eslora que operen en aguas de la UE y para los de más de 15 metros de eslora que operen fuera de aguas comunitarias.
Además de aplaudir esta nueva medida, las ONG reclaman a los demás Estados que sigan el ejemplo de la UE y a la UE que exija que los buques pesqueros industriales que importan productos de la pesca a la UE también dispongan de números OMI.
Asimismo, las organizaciones han destacado que la información sobre el buque que se asocia a un número OMI tiene que ser actualizada regularmente, y piden que esta información pueda recopilarse a escala global en forma de un registro mundial de buques pesqueros con el fin de avanzar hacia un control y un seguimiento más eficaces de los buques pesqueros, los armadores y sus capturas en todo el mundo.
Para la directora de campañas de pesca de Oceana Europa, María José Cornax, el anuncio de este jueves supone un "paso clave" para detener la pesca ilegal a escala internacional.
"La pesca se ha convertido en una actividad globalizada y los números OMI son fundamentales para rastrear de un modo efectivo las actividades de un buque, independientemente del lugar del mundo en el que pesque e independientemente del nombre que lleve o el pabellón que enarbole. Los números OMI son una medida económica que podría reducir las pérdidas económicas anuales de 19.000 millones de euros que la pesca INDNR genera en las economías mundiales", ha concluido.