Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ONG catalanas lamentan la "alarma" y alertan de que la malaria causa más muertos

Advierten de que la sequía de este año causará más muertes que la enfermedad
El presidente de la Agrupación de Pequeñas y Medianas ONG catalanas, Rafael Jariod, ha lamentado que los medios hayan generado "alarma" alrededor del Ébola y hayan magnificado el problema, cuando los problemas derivados de la sequía, la malaria y el tifus generan más mortalidad en los países del continente africano.
En declaraciones a Europa Press, Jariod ha admitido que el Ébola ha matado a muchas personas, pero ha llamado a tener en cuenta que la sequía de los países africanos será más letal que el brote, debido a que hace un mes y medio que empezó la época de lluvias y aún no ha llovido.
"Muchos niños y personas mayores morirán porque no habrá carne ni agua ni vegetales para alimentarse", según Jariod, que ha añadido que la situación en las zonas rurales es dramática pero los gobiernos miran hacia otro lado.
Es precisamente en estas zonas rurales donde están los enfermos de este virus, ha recordado Jariod, y ha comentado que las otras personas de los países afectados "ni se enteran de que hay un brote de Ébola porque la noticia se ha magnificado en Europa" y viven su vida con normalidad.
Ha señalado que en las zonas rurales de algunos países africanos la pobreza es tan extrema que es difícil de imaginar, algo que causa que las personas "se mueran de cualquier tema, como un dolor de muelas", y que un niño que en Europa se salvaría allí está condenado a morir, por lo que ha reiterado que el virus no es el problema principal.
TURISMO
"Cada año por estas fechas salen noticias de enfermedades peligrosas en distintas partes del mundo, como si aquí no pasara nada", ha comentado con ironía, y ha opinado que eso se debe a que España vive del turismo y no interesa dar noticias sobre enfermedades en la península.
Ha valorado positivamente la tarea de los médicos que se encuentran en los hospitales con casos de la epidemia, porque "son como capitanes de barco: no pueden abandonar a sus enfermos", siempre y cuando se protejan.
"Hay países africanos en los que hay un médico por cada 100.000 habitantes", por lo que ha comentado que si un sanitario le comunica a título personal que acudirá a los países afectados a ayudar, le apoyará, porque entre todos se debe resolver el problema, y esté no se solucionará si se abandona a la gente.
"No hay interés en poner fin a situaciones que dan mucho dinero", ha concluido, y ha añadido que si el Ébola es un problema que se alarga en el tiempo es porque hay organizaciones que se lucran con la epidemia y mantienen la solución en un cajón.
También ha señalado que "son muchas más las que mueren en Catalunya debido a tumores" --en Catalunya mueren 15.700 personas anualmente por cáncer, según datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat--.