Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las ONG, indignadas por la condecoración a los guardias civiles absueltos de maltrato a un migrante en Melilla

Andalucía Acoge, APDH, Prodein y SOS Racismo han expresado este viernes su "indignación" por la decisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de condecorar a los ocho guardias civiles que acaban de ser absueltos en el caso de maltrato a un migrante en la valla de Melilla y que están, en palabras de las ONG, "implicados en las devoluciones en caliente".
Conforme denuncian en un comunicado conjunto, están indignadas por "el simbolismo que se esconde tras esta condecoración". "Según el ministro del Interior resulta penoso que la sociedad civil fiscalice la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta el punto de juzgar oportuno que los agentes cuyas acciones son cuestionadas reciban como compensación la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco", afirman.
Expresan asimismo preocupación por si esta actuación de Fernández Díaz tiene como objetivo "criminalizar la denuncia y la petición por parte de la ciudadanía de que se investiguen los hechos" e inciden en que el principal motivo del archivo de la causa en la Audiencia Provincial de Málaga fue "la falta de pruebas, cuando precisamente lso migrantes implicados no pudieron testificar al haber sido expulsados por el propio Ministerio del Interior".
"Consideramos que la distinción es precipitada y una falta de respeto, ya que la causa aún está pendiente de resolución en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde sí se ha permitido la investigación de las expulsiones colectivas prohibidas por el Convenio Europeo, así como una vulneración del Art. 3 por trato degradante", exponen las organizaciones.
Consideran "llamativo" que el Estado español haya pedido al tribunal de Estrasburgo "en dos ocasiones" una ampliación del plazo para formular alegaciones, "lo que retrasará la resolución" judicial.
Se preguntan además "qué sucederá en caso de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decida condenar a España y si se ha reflexionado acerca de cuáles serían las repercusiones respecto a estas condecoraciones y a la responsabilidad política del Ministerio del Interior".