Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ONG de infancia piden mañana en el Congreso una acción conjunta para proteger a los niños refugiados

El Congreso selló en septiembre un acuerdo que pide proteger a los menores no acompañados en esta crisis humanitaria
Las principales organizaciones de la infancia ofrecerán este miércoles 17 de febrero una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que urgirán a la clase política una respuesta "conjunta, coordinada e inmediata" y también a la sociedad para que se hagan "responsables" de atender y proteger a los niños refugiados.
Según alertan, uno de cada tres refugiados o migrantes que llegan a Europa es un niño. "Ante este drama que afecta de manera desproporcionada a los niños y jóvenes refugiados y migrantes pedimos de manera urgente al Congreso y a todas las autoridades de España y Europa que se establezca e implemente un Plan Europeo de Protección para los Niños no Acompañados o Separados de sus familias", sostienen.
Entre las organizaciones convocantes se encuentra Ayuda en Acción, Educo, Plan Internacional, Plataforma de la Infancia, Save the Children, World Vision y UNICEF.
UN ACUERDO DE MÍNIMOS PARLAMENTARIO
Desde septiembre de 2015 todos los grupos con representación en la Cámara sellaron un pacto de "mínimos" sobre cómo España debe gestionar la crisis humanitaria de los refugiados.
Entre otros puntos, este acuerdo parlamentario insta al Gobierno a proteger a los menores no acompañados, a las distintas formaciones políticas a no utilizar la crisis de los refugiados como un elemento de confrontación política, propone reforzar la cooperación con terceros países en la resolución de conflictos, impulsar la lucha contra las mafias que trafican con personas, o a apoyar una política integral de asilo en la UE.
Asimismo, insta al Gobierno a poner a disposición de los refugiados y solicitantes de acogida facilidades para la escolarización y atención sanitaria, incorporar planes de trabajo voluntario en los que pueda participar la sociedad de acogida para favorecer su integración, continuar con los esfuerzos para incrementar fondos económicos para la acogida e integración de los solicitantes, entre otras propuestas.