CAMBIO CLIMÁTICO-PROTESTAS

ONG españolas piden la liberación de los detenidos durante la Cumbre del Clima

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF presentes en Copenhague exigieron hoy la liberación "de forma inmediata" de todas las personas que fueron detenidas en las protestas que tuvieron lugar durante la Cumbre del Clima, que terminó hoy.

Las ONG españolas denunciaron "la inaceptable y brutal" actuación de la policía danesa y recordaron que todavía permanecen detenidas decenas de personas, "la gran mayoría de ellas por manifestarse pacíficamente reclamando un acuerdo vinculante, ambicioso y justo que afronte realmente el problema del cambio climático".

"Mientras los máximos representantes políticos mundiales han fracasado rotundamente en su responsabilidad histórica de lograr un acuerdo que todo el mundo esperaba para evitar el desastre climático, los observadores de las ONG que reclaman ese mismo acuerdo han sido reprimidos duramente cuando únicamente cumplían responsablemente con su cometido y compromiso social", señalaron.

Entre los detenidos se encuentra el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, arrestado tras irrumpir el pasado jueves en la cena de gala para líderes mundiales en la cumbre climática, presidida por la reina Margarita de Dinamarca.

López de Uralde y otros dos activistas, una noruega y un suizo, burlaron la seguridad del Palacio de Christiansborg y llegaron hasta la entrada del Salón de los Caballeros, escenario de la cena, donde desplegaron una pancarta con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan", antes de ser detenidos.

Ayer, un juzgado de Copenhague dictó prisión preventiva hasta el 7 de enero para el responsable de Greenpeace.

Las organizaciones ecologistas consideran que esta acción fue una denuncia no violenta, al igual que el resto de protestas que se sucedieron durante la Conferencia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad