Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ONGD españolas pide no olvidarse de Ecuador e insta a seguir trabajando tras el seísmo

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (ONGD) ha pedido no olvidarse de Ecuador, dos semanas después del terremoto de 7,8 grados que sufrió el país y que ha dejado cerca de 660 personas fallecidas y 4.600 las heridas, al tiempo que ha hecho un llamamiento a seguir trabajando para llevar a cabo labores de reconstrucción sobre el terreno.
La ONGD califica de "urgente" el abastecimiento de víveres, agua, ropa, medicamentos y apoyo psicosocial, todos ellos productos de primera necesidad. Además, añade que la atención sanitaria es una de las principales prioridades para frenar el posible brote de infecciones y epidemias.
En la misma línea, detalla que las infraestructuras de la región están muy dañadas ya que carreteras y puentes han sufrido un gran impacto y los hospitales están desbordados por lo que la recuperación de la zona exigirá labores de reconstrucción "a muy largo plazo".
La ONG indica que, con más de 150.000 menores afectados, la protección de la infancia es uno de los aspectos más preocupantes pues este colectivo tiene necesidades diferenciadas. Con 281 escuelas afectadas, el derecho a la educación está en grave riesgo por lo que reclaman que se resuelvan "urgentemente" estos problemas y se dé "respuesta inmediata" a sus necesidades.
También subraya que tanto las Naciones Unidas como el Gobierno de Ecuador han lanzado un llamamiento humanitario urgente a la comunidad internacional de 72,7 millones de dólares para atender a unas 350.000 personas durante los próximos tres meses por lo que apelan a la responsabilidad de los gobiernos donantes para que cubran estas necesidades financieras.
En este punto, reconoce "el importante papel" que ha jugado el personal de la AECID en la emergencia, especialmente el que ha operado en la Oficina Técnica de Cooperación en Ecuador, y enfatiza que el equipo humano de la cooperación española "está muy por encima de los responsables políticos".
Por último, hace un llamamiento a los medios de comunicación para que no disminuya "la atención mediática" sobre el seísmo y sus consecuencias ya que, a su juicio, sin ella, disminuye la presión ciudadana sobre las responsabilidades políticas ante situaciones de este tipo.