COLOMBIA-D.HUMANOS

El relator de la ONU se ocupará de todas las ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, que inició hoy una visita a Colombia, dijo en Bogotá que se ocupará no solo de ejecuciones de la Fuerza Pública sino también de las de otros grupos.
"Iré más allá y me ocuparé de todas las ejecuciones de la Policía, de las Fuerza Armadas, y también ejecuciones cometidas por otros grupos de la sociedad que han quedado impunes", dijo el relator de la ONU Philip Alston. EFE/Archivo

"Iré más allá y me ocuparé de todas las ejecuciones de la Policía, de las Fuerza Armadas, y también ejecuciones cometidas por otros grupos de la sociedad que han quedado impunes", dijo Alston en el primer acto de su visita a Colombia.

El relator hizo la declaración en una audiencia en el Senado de la República sobre los "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales.

Los "falsos positivos" son los asesinatos de civiles que luego son presentados como "guerrilleros" caídos en combate por los que los militares reciben beneficios.

Alston asistió a esa sesión junto con el delegado de la Oficina del Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Christian Salazar.

"Colombia ha sufrido un sin número de problemas en años recientes y también es claro que el Gobierno ha empezado a explorar un enorme esfuerzo para subsanar la situación", señaló el alto funcionario de las Naciones Unidas en una breve intervención en el debate en el Senado.

Luego dijo que su papel "consiste en identificar medidas adicionales que se podrían tomar para mejorar aún más la situación".

Agregó que confía en que "con el apoyo del Gobierno y de la sociedad" pueda hacer "una contribución constructiva que ayude a resolver los problemas que en ese sentido tiene Colombia".

Según el diplomático australiano, siempre es "útil tener una presencia internacional" para vigilar y clarificar situaciones en países con ese tipo de problemas.

En la misma sesión en la cámara alta del parlamento colombiano, el senador Gustavo Petro, del partido opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), por otra parte, y en presencia de Alston, consideró que en Colombia se habría dado luz verde a los "falsos positivos" a través de políticas públicas.

Petro reveló un "documento secreto" firmado en 2005 por el entonces ministro de Defensa, Camilo Ospina, en el que se indicaban pagos por información y recompensas por muertes en combate de guerrilleros.

Durante su visita a Colombia, que se prolongará hasta el próximo 18 de junio, Alston, que es relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias de la ONU, viajará a los departamentos de Antioquia (noroeste), Meta (Llanos Orientales) y Santander (nordeste).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad