Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OPS alaba la respuesta "extraordinaria" de los países americanos ante la gripe A

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, alabó hoy la respuesta "extraordinaria" de los países americanos ante la gripe A y aseguró que "están mejor preparados que hace cinco años" para enfrentarla.
En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Roses informó a los 34 países miembros del organismo continental de la gripe A, antes conocida como gripe porcina, de los casos registrados en la región y de las medidas tomadas por la OPS para contener la epidemia.
"La respuesta de los países ha sido extraordinaria", en particular en cuanto a la información que comparten entre ellos y con el resto del mundo, explicó Roses.
Todos han actualizando y puesto en marcha sus planes nacionales para situaciones de pandemia, y también tienen controles de vigilancia y de infección para identificar y tratar los casos y dar seguimiento a los contactos que los afectados mantuvieron con otras personas, detalló.
Por todo ello, los países del continente americano "están mejor preparados que hace cinco años", cuando se propagó la gripe aviar, sostuvo.
La directora de la OPS señaló que "la mayoría de los casos son leves", si bien advirtió de que los países de América deben "continuar y estrechar la vigilancia y la observación de este virus, que como es nuevo todavía puede variar".
Según Roses, las cifras de casos en la región "son muy dinámicas", algo que requiere un constante trabajo de colección de datos y de análisis por parte de los países afectados.
Entre las medidas que ha tomado la OPS figuran la movilización de 27 expertos de salud en México, la activación el 23 de abril del centro de operaciones de emergencia, que está funcionando las 24 horas durante toda la semana, y una teleconferencia con los ministros de Salud de la región el 28 de abril.
Por otra parte, va a celebrar a partir de mañana todos los días una rueda de prensa a las 18.00 GMT.
Roses afirmó que la OPS tienen una parte de la reserva estratégica de antivirales de la región y está trabajando con los países del continente para evaluar sus necesidades.
También está en contacto con la industria farmacéutica sobre la disponibilidad de los antivirales.
La OPS está trabajando además con la industria para desarrollar una vacuna, que según Roses no va a estar lista hasta dentro de al menos seis o siete meses.
Indicó que a finales de mayo estarán listos los cultivos de la semilla de la cepa y a partir de ahí se harán los test para comprobar que el virus no ha mutado y se desarrollará la vacuna.
En declaraciones a la prensa, Roses señaló que, debido a la mayor capacidad de producción de la industria y el mayor número de personas que se vacuna contra la gripe, la "infraestructura ha aumentado" y el mundo está mejor preparado que hace cinco años.
Calificó la situación de "preocupante", pero afirmó que el sistema de alerta y de prevención está demostrando ser efectivo.
"Por primera vez vemos una epidemia cuando nace. Estamos muy preparados esta vez. Tenemos otra capacidad y la identificación del virus se produjo apenas 14 días después de la primera infección. El mundo globalizado también tiene nuevas fortalezas, habilidades y capacidades como para ser más rápido que el virus", alegó.
En referencia a México, Roses afirmó que el proceso que se aplica en estos casos toma un poco de tiempo, ya que se investigan los casos y tienen que ser confirmados por los países.
"Creo que algunos procesos se han producido bastante rápidos en cuanto a la identificación del virus y cualquier retraso en el sistema ha sido mínimo en términos de su respuesta", dijo.
El embajador de México ante la OEA, Gustavo Albin, agradeció a los países miembros las muestras de solidaridad por la epidemia que sufre su país y aseguró que el Gobierno emplea "todos sus esfuerzos para aminorar su impacto y la propagación con el mayor rigor científico y técnico posible".