EEUU-HISPANOS

Obama aboga por un mejor sistema educativo para mantener el liderazgo de EE.UU.

El presidente Barack Obama afirmó hoy que "el lugar de EE.UU. como líder se encuentra en peligro" a menos que se haga un mejor trabajo en la educación.

Obama habló ante la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU. para presentar su plan de mejora del sistema educativo, la primera ocasión en que lanza una alocución ante una audiencia latina desde su investidura.

Acogido con gritos de "sí se puede", la versión en español de su lema electoral "yes we can", Obama aseguró que la reforma educativa forma parte de las medidas para recuperar la salud económica del país.

Entre los elementos de su plan, Obama propone un fortalecimiento de los estándares educativos para poner las escuelas del país a nivel mundial, incluido un aumento de las horas lectivas y una extensión del año escolar.

"Sé que más horas y días de escuela no es algo tremendamente popular", admitió el presidente.

"Los desafíos de un nuevo siglo demandan pasar más tiempo en clase. Si pueden hacerlo en Corea del Sur, también podemos hacerlo aquí", subrayó.

El presidente recordó que en una década EE.UU. ha pasado de ser el segundo país en número de graduados universitarios anuales a estar ahora en el puesto 11.

Por ello, Obama quiere aumentar el número de graduados universitarios para 2020, así como ampliar las plazas en la educación preescolar y apoyar las escuelas especializadas.

Propone asimismo un sistema para compensar a los maestros cuyos alumnos obtengan buenos resultados y penalizar a los que no, una medida que cuenta con la oposición de los sindicatos del profesorado.

En su discurso, Obama también lanzó un llamamiento para frenar el número de estudiantes que abandonan la escuela sin concluir los estudios de secundaria, una lacra que afecta especialmente a los alumnos latinos.

Un 22 por ciento de los latinos no concluye sus estudios secundarios, una proporción tres veces mayor a la de los estudiantes blancos no hispanos.

"Abandonar los estudios de secundaria ha dejado de ser una opción. No cuando nuestra proporción de abandono se ha triplicado en treinta años. No cuando los no graduados cobran la mitad que un diplomado universitario. No cuando los estudiantes latinos abandonan en mayor proporción que cualquier otro", sostuvo.

Lanzó además un llamamiento a los jóvenes para que se planteen dedicarse a la enseñanza y propuso más facilidades para la educación continua de los profesionales.

Obama reconoció que sus ideas costarán dinero y aseguró que se rendirán cuentas de lo gastado.

Pero, subrayó, para hacer funcionar el sistema no sólo es necesario el dinero, sino también la responsabilidad personal, de alumnos y de padres.

"Al final, ninguna política del Gobierno marcará ninguna diferencia a menos que rindamos más cuentas como padres", destacó el presidente estadounidense.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad