EEUU-MÉXICO

Obama estudia el envío de tropas a la frontera con México

El presidente de EE.UU., Barack Obama, estudia el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre su país y México ante la violencia generada por el narcotráfico, indicó hoy la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Obama ha recibido "peticiones específicas" para autorizar el envío de tropas.

"El presidente se ha comprometido a revisar esas peticiones" junto con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, indicó el portavoz, que precisó que hasta el momento no hay un plazo para que Obama tome una decisión.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ha pedido un millar más de soldados para hacer frente a la creciente violencia en la zona fronteriza.

"Sé que (Obama) desde luego considerará" la petición acerca del envío de tropas y "toma muy en serio las peticiones de los gobernadores", comentó Gibbs.

No obstante, el portavoz advirtió que la "militarización de la frontera" no resolverá los problemas a largo plazo.

Obama había apuntado que estudiaba el envío de soldados a la frontera con México en declaraciones a periódicos regionales.

Según publican hoy los periódicos del grupo McClatchy, el presidente aseguró que va "a examinar si el despliegue de la Guardia Nacional tendría sentido y bajo qué circunstancias tendría sentido".

"Creo que es inaceptable tener bandas de narcotraficantes que cruzan nuestras fronteras y matan a ciudadanos estadounidenses", explicó el presidente.

En lo que va de año, más de 1.000 personas han muerto en México por la violencia generada por el narcotráfico y las autoridades de EE.UU. han advertido que los incidentes comienzan a extenderse a ciudades como Phoenix o Atlanta.

Obama nombró el miércoles al jefe de Policía de la ciudad de Seattle, Gil Kerlikowske, como coordinador de la política antidroga de la Casa Blanca, un cargo que cobra gran importancia ante la situación en el vecino del sur.

En su rueda de prensa de hoy, Gibbs reiteró que la situación en México sigue siendo "motivo de preocupación" para el Gobierno estadounidense.

Además, subrayó la "admiración" de Obama por su colega mexicano, Felipe Calderón, por enfrentarse a los carteles de la droga.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad