Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inversión en Obra Social de las entidades del Sector CECA ascendió a 717 millones en 2015, un 1% más que en 2014

La Obra Social financió 91.927 actividades y llegó a más de 30 millones de beneficiarios
La inversión en Obra Social de las entidades del Sector CECA ascendió en 2015 a 717,38 millones de euros, lo que supone un 1% más que en 2014, según se desprende de la Memoria de la Obra Social 2015 que acaba de publicar la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
Este repunte, el primero desde el año 2008, confirma el cambio de tendencia que se venía apreciando a partir de 2012 cuando comienza a estabilizarse la inversión y demuestra el esfuerzo que se viene realizando en los últimos años para mantener la actividad social, según informa CECA. En palabras del presidente de la asociación, Isidro Fainé, "el desarrollo económico, el progreso social y la inclusión siguen siendo un objetivo prioritario para las entidades de CECA".
Por áreas de inversión, la categoría de Acción Social continúa siendo la principal, al concentrar el 45% del total. Destacan los programas asistenciales para aquellos colectivos en riesgo de exclusión social; proyectos destinados a la salud, voluntariado, cooperación internacional y la mejora de la integración de las personas en la sociedad, entre otros.
El área que ocupó el segundo lugar fue Cultura y Patrimonio, con un 17% de la inversión mientras que la que ha experimentado el mayor aumento respecto al año anterior ha sido Desarrollo Local y Creación de Empleo, que ha pasado de un 7,46% a más de un 12%. Asimismo, un 11% de las dotaciones se ha destinado a Educación e Investigación, seguidas de las áreas de Medio Ambiente y de Deporte y Ocio, que supusieron el 8 y el 4 por ciento respectivamente.
Esta inversión ha permitido financiar más de 90.000 actividades que han beneficiado a más de 30 millones de personas, según precisa CECA.
Por otro lado, la Memoria constata que un colectivo prioritario para la Obra Social es el de personas en riesgo de exclusión social, en el que se han invertido más de 100 millones de euros, beneficiando a más de 2,5 millones de personas.
Asimismo, cinco millones de personas mayores han participado en diferentes programas a los que se han destinado más de 70 millones de euros. La infancia y juventud, las personas con necesidades especiales y los emprendedores no quedan al margen de la Obra Social, que ha destinado en su conjunto más de 270 millones de euros.
Han reportado datos de su actividad en Obra Social un total de 26 entidades: Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Bancaria Caja Navarra, Afundación, Caja de Burgos Fundación Bancaria, Fundación CAI, Cajacírculo Fundación Bancaria, Fundación Caja de Badajoz, Fundación Bancaria Ibercaja, Fundación Bancaria Kutxa, Caja Vital Kutxa Fundación Bancaria, Fundación Bancaria CajAstur, Fundación Bancaria Caja de Extremadura, Fundación Bancaria Caja Cantabria, Fundación Cajamurcia, Fundació especial Pinnae, CajaGRANADA Fundación, Fundación Bancaria Unicaja, Fundación España-Duero, Fundación Monte Madrid, Fundación La Caja de Canarias, Fundación CajaCanarias, Caixa Ontiyent, Fundación Guillem Cifre de Colonya, Fundación Bancaria BBK, Funcas, Fundación Bancaja.