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Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista recibe en el último año el mayor número de denuncias desde su creación

El número de quejas recibidas por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista ha ascendido en el último año (de julio de 2010 a julio de 2011) a 409, lo que supone un tres por ciento más que en el año anterior. Es, además, la mayor cifra registrada por el observatorio desde su creación en 2003, según ha destacado este miércoles la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, tras el cierre del informe anual de este observatorio, una herramienta que aporta indicadores de género sobre la imagen que transmite la publicidad en sus diferentes soportes.
Este aumento, según Pérez, se justifica fundamentalmente por la labor de formación y concienciación llevada a cabo en el último año a través de diversas publicaciones y de su propia página web, además de las redes sociales, que han cobrado un importante peso para la recepción de quejas y sugerencias por parte de la ciudadanía. De las 409 denuncias, el 54,27 por ciento se realizó a través de la web, el medio por tanto más utilizado para denunciar una práctica publicitaria.
Uno de los aspectos más destacados del informe anual es el hecho de que "vuelve con fuerza la utilización del cuerpo de la mujer como reclamo". Así, el 40,34 por ciento de las denuncias se debía a que la publicidad representaba al cuerpo femenino como objeto (15 puntos porcentuales más que en 2010), mientras un 38,35 por ciento era por promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada género.
Según el informe anual del Observatorio, el 82,38 por ciento de las denuncias se refieren a contenidos publicitarios. Por contra, solo se han recibido 62 quejas que guardan relación con contenidos aparecidos en medios de comunicación (reportajes en revistas de moda, programas televisivos o Internet, entre otros).
En cuanto a los medios, la televisión vuelve a liderar el ranking de los soportes denunciados, con un 54 por ciento de las quejas, seguida de las publicaciones en revistas y libros, con un 24,71 por ciento de las denuncias. Por su parte, Internet ya representa un 6,81 por ciento del soporte denunciado (casi dos puntos porcentuales más que en 2010).
Respecto a la temática del contenido denunciado, se mantiene la tendencia de años anteriores. Así, el 'Aseo y Cuidado Personal' es la tipología más denunciada (18,46% de los casos), seguida de la 'Alimentación' (11,07%); los 'Medios de Comunicación', como editoriales o artículos de opinión (10,22%); la 'Limpieza y el Hogar' (9,37%); la 'Moda' (9,37% de las denuncias, con un aumento de 3,11 puntos porcentuales respecto al año anterior) y los 'Perfumes' (8,8% de las quejas, 3,42 puntos más que en 2010).
Por perfil de denunciantes, de las 222 personas que han interpuesto quejas, 210 (un 94,5%) eran mujeres, frente a siete hombres (un 3,1%), mientras que otras cinco no contestan. Cabe destacar que se rompe la tendencia ascendente de años anteriores de quejas procedentes del sexo masculino, al bajar un 8,7 por ciento.
Si atendemos a la edad de los denunciantes, el 40 por ciento está entre los 18 y 30 años, cinco puntos porcentuales más que el pasado año, lo que coincide además en el tiempo con el desarrollo de seminarios en las Universidades Andaluzas. Así, un 71 por ciento de las personas que se dirigen al observatorio tiene estudios universitarios.
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
Respecto a la procedencia de las quejas, el 92,1 por ciento de ellas corresponde a personas o asociaciones que residen en Andalucía, aunque un 7,82 por ciento de ellas proceden de otras comunidades autónomas (Castilla y León, Islas Canarias, Madrid, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia).
En cuanto a la distribución provincial dentro de Andalucía, la provincia de Málaga es la que aglutina más demandas ciudadanas, ya que ha centralizado más de un 29,5 por ciento de las denuncias, seguida de Sevilla (18,26%) y Granada (11,30%). De este modo, las provincias de Sevilla, Málaga y Granada aglutinan más del 50 por ciento de las denuncias ciudadanas. Les siguen Córdoba (8,69%); Jaén (7,82%); Almería y Cádiz (6,08%, respectivamente) y Huelva (4,34%).
Por época del año, noviembre y diciembre son los meses en los que se han registrado el mayor número de denuncias en el estudio, hecho que se debe a la proliferación de anuncios publicitarios de las fechas previas a la Navidad.
El IAM destaca que la suma de denuncias también compone un ranking de empresas denunciadas, al frente del cual están Unilever España y Procter & Gamble, que aglutinaron un total de 16 y 17 denuncias respectivamente de productos de aseo y cuidado personal tales como perfumes, cremas o desodorantes y productos de limpieza tales como lavavajillas y detergentes. Su publicidad "refuerza, reincide y refuerza la línea de utilización de estereotipos sexistas en una buena parte de los casos, como los de desodorantes y champús".
Como resultado de estas quejas, el observatorio ha realizado 181 solicitudes de rectificación a las empresas responsables de las campañas publicitarias. Como consecuencia, se ha obtenido respuesta del 31 por ciento de las empresas contactadas y, de ellas, en un 35,4 por ciento de los casos ha sido positiva, con un compromiso de rectificación para las próximas campañas.
Finalmente, la directora del IAM subrayó que aún queda mucho por trabajar para alcanzar la plena concienciación de las empresas, si bien reconoció los avances logrados, dado que se ha observado una evolución positiva en el tratamiento de la imagen de la mujer en las campañas de publicidad posteriores emitidas por las empresas afectadas, en aproximadamente un tercio de los casos.