El Observatorio Justicia y Defensa Animal quiere que el Código Civil deje de ser considerar "cosa" a los animales

El Observatorio Justicia y Defensa Animal promoverá que se reforme el Código Civil en España para que el texto jurídico deje de considerar a los animales como "bienes semovientes", es decir, "como cosas".

La iniciativa del Observatorio incluye una recogida de firmas de los ciudadanos a través de la plataforma Change.org que antes de su presentación ha logrado ya más de 2.500 firmas. Además, expertos y juristas trabajan en un informe jurídico que se presentará en las Cortes y que expondrá la "conveniencia de que este anacronismo legal sea reformado para adecuar el derecho nacional a los principios generales del Derecho Comunitario, que ya reconocen el estatuto jurídico de los animales como seres sensibles".

En este contexto, señala que los códigos civiles de Francia o Alemania reconocen expresamente que los animales no son cosas. En Austria, Nueva Zelanda o Australia, entre otros han sometido sus leyes a reformas para cambiar el estatuto jurídico de los animales de meras "cosas" a "seres vivos dotados de sensibilidad".

"No podemos perpetuar este vestigio del pasado en nuestro ordenamiento jurídico. Nuestro país debe adecuar su legislación nacional al sentir social y al Derecho Comunitario imperativo y vigente para otorgar a los animales este estatus jurídico, adecuando así nuestro derecho nacional al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que, en su artículo 13, reconoce a los animales como seres sentientes dotados de sensibilidad", ha afirmado la directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, Nuria Menéndez de Llano Rodríguez.

Finalmente, ha explicado que la iniciativa pretende introducir en la agenda política la necesidad legal y social y trasladarla al legislador nacional. El Código Civil, a su juicio, "debe ponerse al día en este sentido, asumiendo la realidad del momento".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad