El Observatorio para la Libertad Religiosa pide en el Congreso que el Pacto Educativo cuente con la clase de Religión

La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), María García, se ha reunido este jueves con la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Teófila Martínez, para denunciar el "acoso" a la asignatura de Religión y a sus profesores en algunas comunidades autónomas y colegios y para pedir que el Pacto Educativo tenga en cuenta esta materia.

El OLRC asegura que desde hace dos años, varios profesores de Religión se han dirigido al OLRC para quejarse ante la situación que viven en sus centros, desde carteles en contra de la asignatura hasta acoso laboral. Además, señala que en la mayoría de las CCAA se ha reducido la carga lectiva y en muchos centros no se da la opción de elegir la asignatura.

Por ello, el observatorio realizó un informe sobre la asignatura y una posterior jornada en octubre de 2016 para que los profesores pudieran intercambiar sus experiencias y buscar una solución conjunta. En ella, esta asociación se comprometió con los docentes a pedir que no se deje de lado la asignatura de Religión en un futuro pacto educativo.

María García ya se reunió en enero con el director general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Luis Blanco, para tratar este mismo tema. En sus entrevistas, la presidenta del OLRC ha expuesto las razones por las que, a su juicio, se discrimina la asignatura.

El observatorio argumenta que la clase de Religión ha sido escogida por la mayor parte de los padres y estudiantes durante casi 40 años. "La sociedad demanda esta asignatura y reducirla a su mínima expresión implica gobernar en contra de sus prioridades y sus derechos", añade.

Además, defiende que esta asignatura "no es catequesis" pues no se enseña "experiencia religiosa" sino "el conocimiento religioso". Por ello, pide que no sea utilizada como "comodín" en los centros educativos "como si fuera menos importante que el resto".

Asimismo, el OLRC advierte de que reducir el tiempo de la materia a 45 minutos semanales supone una "pérdida de calidad" y provoca que los profesores de Religión se queden sin trabajo. Además, denuncia que se discrimina a estos docentes "prohibiéndoles ejercer tutoría con alumnos, como si por el simple hecho de enseñar Religión les invalidara para cualquier otra tarea".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad